Izquierda Socialista pedirá en el Comité Federal homenajear a Maragall y afirmará que el proceso de paz está encauzado

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:06

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, planteará en el Comité Federal que el PSOE celebrará mañana rendir homenaje al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Además, subrayará que el "proceso de paz" está "bien encauzado" y que lo importante es que, en un horizonte de 5 ó 6 años, "como en Irlanda del Norte", se tenga la certeza de que la vuelta a la violencia de ETA no es posible.

Desde Izquierda Socialista se subraya que, una vez que Maragall ha anunciado que no se presentará a la reelección, es necesario que se le "rinda homenaje" pues ha cubierto una "etapa importante" como alcalde de Barcelona y como presidente de la Generalitat. No obstante, Maragall no tiene previsto acudir mañana, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

En cuanto al escenario abierto tras el alto el fuego de ETA, Barrio da su visto bueno a la marcha del proceso y estima que lo importante es que, en un plazo de varios años, se logre que la vuelta a la violencia de la banda terrorista se vea como algo imposible, aunque el escenario político no esté resuelto. "Con Irlanda del Norte no se ha resuelto nada, pero nadie ve posible el regreso de la violencia", explica.

La corriente interna del PSOE también quiere demandar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "transparencia y contundencia" respecto a los vuelos de la CIA y en la defensa de los derechos humanos. "No valen sólo las declaraciones", remarca.