Izquierda Unida de Aragón lleva a los Juzgados la posible inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Régimen Electoral

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:58

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón pretende que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la posible vulneración de los derechos recogidos en la Constitución por las "perversiones" generadas por la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), de 1985, que a su juicio no garantiza "la igualdad y el pluralismo político", señaló el coordinador intercomarcal de Zaragoza, Álvaro Sanz Remón.

Siguiendo los pasos para este fin, ante la imposibilidad de presentar directamente al Tribunal Constitucional un recurso de amparo, los coordinadores intercomarcales de las tres provincias aragonesas han presentado a los respectivos Juzgados de instrucción una denuncia en la que se solicita a los jueces que eleven una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Presentando esta campaña han comparecido en Zaragoza el coordinador general de la federación aragonesa, Adolfo Barrena, el coordinador intercomarcal de Zaragoza, Álvaro Sanz y el coordinador de la ciudad de Zaragoza, José Manuel Alonso. La campaña se extiende al resto de provincias españolas.

Los dirigentes denuncian, como refleja el documento llevado a los tribunales, que el actual régimen electoral vulnera los artículos 1, 6, 14 y 68 de la Constitución española, y citan por ejemplo, que el artículo 14 señala que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En cambio, como recordó Sanz Remón, los votantes de Izquierda Unida pueden sentirse discriminados ya que, siendo este partido la tercera formación con mayor número de votos, es la sexta en representación. "El Partido Socialista ha conseguido 11,5 veces más votos que IU; en cambio cuenta con 84,5 veces más diputados en el Congreso", señaló.

De la misma manera, existiría otra perversión en la primacía que la ley da al territorio sobre el ciudadano y que deriva en situaciones como que IU y Coalición Canaria tengan el mismo número de diputados cuando la primera ha obtenido casi 6 veces más votos, añadió el dirigente de IU.

Barrena señaló que la actual Ley Electoral "atenta" contra el principio según el cual "la relación entre votos y escaños sea lo más ajustada y proporcional posible". Para subsanar esta desproporción , para Barrena no sería necesario variar la circunscripción provincial que la Constitución recoge como provincial. "La Constitución no establece que el reparto de escaños deba hacerse mediante Ley D'Hont, o que el número de escaños deba limitarse a 350, o que el mínimo de escaños por circunscripción sea dos".

Para Izquierda Unida, existen diferentes fórmulas para que sin necesidad de cambiar la circunscripción (lo que requeriría una modificación de la Constitución) la relación entre votos y escaños sea mucho más proporcional, como podría ser un sistema de restos.

El coordinador de la ciudad de Zaragoza recordó que "diferentes países de nuestro entorno, como Italia o Alemania", han modificado recientemente sus sistemas electorales, al detectar aspectos que no funcionan correctamente.

Por su parte, Barrena señaló que al principio de cada legislatura el partido que forma gobierno hace referencia a la necesaria modificación de algunos aspectos del sistema electoral como el funcionamiento del Senado, "aspectos vacíos" ya que la modificaciones nunca se llevan a cabo porque requerirían del consenso de los dos partidos mayoritarios, por otra parte, beneficiados por el actual sistema, apuntó.

Junto a los coordinadores intercomarcales de las provincias, presentan esta instancia a los Juzgados de instrucción diferentes cargos del partido. Además, Izquierda Unida pondrá a disposición de los ciudadanos un documento para elevar ellos mismos a la instancia judicial la petición de que eleve una cuestión de constitucionalidad al Tribunal.