Izquierda Unida Canaria aboga por crear una empresa eólica pública y rechaza abrir el negocio a pequeñas empresas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) aboga por la creación de una empresa pública eólica, dedicada a la generación de electricidad, para así prevenir "el surgimiento de tramas privadas corruptas en ese sector, y para que los beneficios se repartan a toda la sociedad".

Con respecto a esto último, IUC rechaza la propuesta del PSOE canario para abrir el negocio eólico a pequeñas empresas y ahorradores. En realidad, "lo que se propone es que los beneficios del sector eólico queden en pocas manos y no reviertan al Estado, que podría usarlos para mejorar el bienestar de la ciudadanía".

IUC afirma que los tres grandes partidos políticos de Canarias coinciden en su voluntad de entregar los beneficios del sector eólico a los canarios adinerados, a través de la privatización del sector. La formación de izquierdas considera esto "un abuso legal y consensuado para transferir más riqueza de Canarias a pocas manos".

No obstante, "en donde no hay legalidad, ni consenso, es en los actos tendentes a beneficiar a un segmento de los privilegiados que presuntamente han amañado un concurso de adjudicación de la energía eólica".

Es decir, por una parte, "legalizamos y toleramos que los beneficios de la energía eólica no vayan al pueblo canario, sino a la minoría adinerada capaz de obtener concesiones". Por otra parte, "penalizamos legalmente el que un grupo de ciudadanos adinerados haga trampas a otros ciudadanos privilegiados para obtener las concesiones eólicas".

Para IUC, "es una muy buena noticia el que se proceda judicialmente contra quienes presuntamente han vulnerado la ley para hacerse con concesiones eólicas". La intervención de la justicia "es cada día más necesaria en Canarias para reducir los elevados niveles de corrupción que degradan la democracia en esta región".