Izquierda Unida convocará un gran acto en Madrid para reivindicar los valores republicanos y la III República española

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:19

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que convocarán un gran acto central en Madrid para reivindicar los valores republicanos y la III Republica española. Llamazares dijo también que trasladarán al Gobierno su preocupación porque la Ley de la Memoria Histórica se dilate en exceso y reprochó al grupo socialista del Congreso que vaya en este tema por detrás de las declaraciones del Presidente del Gobierno.

IU continuará con lo que Llamazares definió, en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Izquierda Unida, como "nuestra campaña republicana" en el año en el que se conmemora el 75 aniversario de la II República. "Todo el año será el año de la República y anuncio que estamos empezando a trabajar para poner en marcha un gran acto central en Madrid recordando la II República y revindicando los valores republicanos y la III República española". Será un "gran acto con gentes de la cultura y de otros sectores en torno a la memoria y los valores republicanos".

Por otro lado, IU trasladará al Gobierno su "preocupación" por que la ley de la Memoria Histórica se dilate "en exceso". "En estos momentos --señaló Llamazares-- está pendiente la memoria, la justicia y la reparación para cientos de miles de víctimas que fueron victimas de la dictadura franquista y creemos que el Gobierno tiene la obligación moral y política de presentar ese informe cuanto antes".

Además, mantendrán "en lo sustancial" la iniciativa del reconocimiento de este año como año de la Memoria, porque aceptarán las enmiendas que "mejoren el texto, que pretende la celebración del año de la memoria republicana". Advirtió, en cambio, que no aceptarán aquellas enmiendas "que no reconozcan el carácter democrático de la República y el antecedente que supone la República con respecto a la actual democracia española".

En este sentido, ven con "alguna preocupación" que el grupo parlamentario socialista se encuentre "muy por detrás de las declaraciones del Presidente del Gobierno". Remarcó que mientras Zapatero reconoce en la II República "el antecedente democrático de la Constitución del 78, el grupo socialista pretende suprimir del texto este concepto. Es inaceptable".

Advirtió que no lo aceptarán "ni siquiera a cambio de un voto favorable a algo que nos parece obvio como es reconocer este año como Año de la Memoria Republicana" y añadió que "no quita en absoluto la celebración de la transición democrática porque los mismos actores de la República son los que luego facilitan la la transición democrática y nos parece que no tiene sentido intentar oponer República a transición democrática por parte de la izquierda y menos por parte del grupo socialista que, teóricamente, están en la misma línea que su Presidente del Gobierno".

Contenido patrocinado