GUADALAJARA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La localidad guadalajareña de Jadraque celebra hoy la XXVII edición de la tradicional Fiesta de las Migas, en una edición en la que se calcula, si el tiempo acompaña, que participen y salgan a la calle a disfrutar de la fiesta alrededor de 2.000 personas.
Organizada por la Asociación Cultural "Reconquista", en colaboración con el Ayuntamiento de Jadraque y otros colectivos, la fiesta recupera las costumbres gastronómicas castellanas, al más puro estilo también cidiano, en la villa coronada por el Castillo del Cid, con música de dulzaina y buen vino.
Según se informó desde el Ayuntamiento jadraqueño, los amantes de la buena cocina tradicional pueden participar en la Fiesta de las Migas, cocinando este plato con su propio estilo personal.
Entre los requisitos imprescindibles que forman parte de las bases del concurso, se incluye el que dos personas sean quienes cocinen en cada caldera, la necesidad de guisar cuatro panes por caldero y la obligación de llevar el pan troceado antes de iniciar el concurso para cocinar las migas en el recinto de la fiesta.
'Reconquista' proporcionará la leña a los participantes pero todo concursante deberá ir provisto de los utensilios necesarios. El fallo del jurado se conocerá alrededor de las 13.30 horas. Momentos después, el público congregado en el barrio del Peaje, junto al antiguo Mercado, degustará las migas de las decenas de calderos que se guisarán al aire libre.
Los ganadores del XXVII Concurso de Migas recibirán un cabrito y una caja de vino; los clasificados en segundo lugar, un cochinillo y la correspondiente caja de vino; y los que queden en tercer puesto, un jamón y caja de vino.