BAEZA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
El PSOE presentó hoy en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza (Jaén) sus propuestas electorales en materia de cultura y educación con las que busca "cohesionar" más y hacer "más prósperos" a todos los municipios de la provincia jiennense.
En declaraciones a Europa Press, el candidato al Congreso por el PSOE de Jaén Francisco Reyes destacó que algunas de las medidas del "contrato" que el PSOE ha rubricado con la provincia ante los comicios en materia de cultura son la finalización del Museo de Arte Ibero, una instalación que, según criticó, no está terminada por culpa del Gobierno de Aznar y Rajoy, tal y como les responsabilizó.
Al respecto, detalló que no fue hasta diciembre de 2004, bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se cedió la antigua prisión al Ayuntamiento y agregó que a mediados de 2005 fue cuando el Consistorio lo cedió a su vez a la Junta. Por eso, lamentó que el PP "miente como siempre" al criticar el retraso en este proyecto.
Reyes detalló que el programa electoral socialista también apuesta por la construcción de nuevos teatros en Alcaudete y La Carolina, a los que habría que sumar otros seis más en otras tantas localidades; nuevas bibliotecas en Andújar, Baeza, Castellar, Escañuela, Hornos, La Puerta de Segura; Lopera, Marmolejo; Noalejo y Pozo Alcón. Además, resaltó su compromiso por concluir la restauración de la iglesia ubetense Santa María de los Reales Alcázares, sobre la que agregó que próximamente saldrá a licitación el último proyecto para concluir la obra.
El socialista desgranó proyectos como la ampliación del Museo Arqueológico de Úbeda y del de Linares o la de continuar actuaciones arqueológicas en localidades como Quesada o Alcaudete. Asimismo, destacó un proyecto general de investigación en Cástulo y la puesta en valor de Marroquíes Bajos, en la capital jiennense.
En lo que se refiere a actuaciones del Gobierno central, Reyes hizo hincapié en que seguirán las intervenciones en la fortaleza de La Mota de Alcalá la Real; actuaciones en los castillos de Baños de la Encina y Tíscar (Quesada); la conclusión de las obras en las cubiertas de la catedral de Jaén; la continuación de la línea por la puesta en valor del patrimonio minero de la provincia o la apertura del Museo Zabaleta de Quesada, a lo que sumó la participación en los actos del Bicentenario de la Batalla de Bailén.
ÁREA DE EDUCACIÓN.
Por su parte, la candidata al Senado por el PSOE de Jaén Adoración Quesada repasó algunas de las propuestas en materia de educación, no sin antes hacer un balance de los últimos cuatro años en el que hizo hincapié en la inversión de más de 300 millones de euros para una población de más de 14.000 universitarios y de 137.426 del resto de alumnos y en la existencia de más de 140 centros TIC y más de cuatro decenas de centros bilingües.
Ante este panorama, Quesada apostó por ampliar la oferta educativa para los niños de cero a tres años; la implantación de la Facultad de Medicina en Jaén; el incremento de los alumnos de Bachillerato y luchar contra el abandono escolar a través de un sistema de becas; extensión del servicio de transporte escolar de Bachillerato e impulsar los ciclos formativos así como extender el uso de las nuevas tecnologías.
Entre otras promesas, la candidata socialista defendió el aprovechamiento de las instalaciones y recursos de los centros escolares para asociaciones o colectivos; el aumento de los centros bilingües y que en los meses estivales se pongan en marcha en colaboración con los ayuntamientos escuelas de verano. También abogó por una residencia juvenil universitaria en Jaén; en bajar las ratios de alumnos en Primaria y ESO y en que en los centros educativos haya intérpretes de la lengua de signos.