Jaime Mayor Oreja afirma que Zapatero "es el primer presidente que ha hecho una unión temporal de empresas con ETA"

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 15:39


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex ministro de Interior del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "es el primer presidente del Gobierno que ha hecho una unión temporal de empresas con ETA, que ha negociado con ETA la tregua, que ha dado la esperanza a ETA en el primer momento en que se podía hablar de la autodeterminación".

El ex ministro realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en una entrevista a la Cadena Cope con motivo del décimo aniversario del secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. En julio de 1997 Mayor Oreja estaba al frente de Interior con el Gobierno de José María Aznar.

Además, subrayó que el PP "tiene la obligación de estar alejado de aquel que tratará en la primera oportunidad que pueda de volver a retomar el profundo sentido y significado de un diálogo, de una unión temporal con ETA en la medida en que las circunstancias se lo permitan".

Según Mayor Oreja, con el 'Espíritu de Ermua' originado tras el asesinato de Blanco, "se avanzó mucho", pero actualmente "se vive un retroceso con el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya y el propio Rodríguez Zapatero que han hecho uniones temporales con ETA, con los acuerdos de Estella, de Perpignan y el mal llamado 'proceso de paz' de Rodríguez Zapatero".

"ETA ROMPE TREGUA, PERO NO PROCESO"

El popular apuntó que ETA "rompe la tregua pero no quiere romper el proceso, porque quiere pervertir el proceso, y un proceso que aparentemente tenía la finalidad de ser de paz, lo quiere convertir hasta el extremo de que aunque mate, el proceso no se rompe".

"Escuchando a Rodríguez Zapatero después del atentado del 30 de diciembre de la T4 de Barajas y escuchándole estos días, yo no veo a un presidente del Gobierno que transmita que sólo habrá un esfuerzo para la derrota de ETA. Sólo le oído decir que se abre un paréntesis, y en el fondo es lo que quiere ETA, como si estuviésemos en un partido de fútbol y ETA dijese que ha llegado el momento del descanso", expuso Mayor Oreja.

"No he visto a un presidente que diga con claridad que no hay ni primera, ni intermedio, ni segunda parte, que ya se ha terminado, que no volverá a intentar una negociación con ETA. Me temo que Zapatero si se producen las circunstancias, volvería a la segunda parte de este lamentable episodio", aseveró.

CÓMO ACABAR CON ETA

Mayor Oreja remarcó que "con ETA se acaba con el Espíritu de Ermua, con el Estado de Derecho, con la firmeza, con la cooperación internacional, con la fortaleza de España como nación, con la fortaleza moral, con todo un conjunto de valores y de principios que pueden acabar con la organización terrorista".

"Si algo se demostró después del espíritu de Ermua es que ETA no era imbatible, que no había un empate infinito entre ETA y el Gobierno y que era cuestión de aplicar absolutamente toda la ley contra ETA. Esa es la única fórmula, lo que no acabará con ETA es dando la esperanza de que puede alcanzar sus objetivos", concluyó el ex ministro de Interior.