MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha advertido este miércoles de que "confiar en partidos pequeños o nuevas opciones políticas" no traerá consigo la solución a la crisis económica e institucional por la que atraviesa España.
"Hay una tendencia irreflexiva y preocupante a destruir el bipartidismo, pensando que nuevos partidos o una fragmentación exagerada del sistema político va a ser solución a la crisis. ¿Por qué?", ha señalado Jáuregui durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa.
Así pues, el diputado por Vizcaya no cree que haya que "confiar en partidos pequeños o nuevas opciones como soluciones a la democracia y a la crisis", en clara referencia a la subida en las encuestas de partidos como Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de manera que considera "urgente" y "necesario" explicar este planteamiento a los ciudadanos.
RECOGER LA DEMANDA DE LOS VOTANTES DEL PP
Por todo ello, Jáuregui ha hecho un llamamiento al propio PSOE para que se presente ante los españoles como "el partido clave, el partido de la esperanza para este tiempo" de crisis, sobre todo, según ha explicado, ante la "demanda" que considera que "se va a encontrar" el PSOE por los votos que está perdiendo el PP.
"La legislatura acabará con un país más pobre y con más paro. Para esa circunstancia se abrirá una oportunidad segura para volver a ser el partido del cambio y de la modernidad, referencia de los ciudadanos que aspiran a una ciudadanía con derechos, a un crecimiento económico con redistribución y cohesión social, un partido que siempre ha sido un partido para un país unido en su pluralidad. Nuestra clave es volver a serlo para la mayoría", ha subrayado.
El diputado ha señalado que en España se echa en falta una política en la que pueda haber más acuerdos de cara a modernizar la economía a medio plazo, es decir, "miradas largas para ser un país de primera".
OPOSICIÓN "FIRME Y ÚTIL"
Es por eso que, en esa vocación del PSOE como partido de Estado que ha remarcado, ha asegurado que los socialistas buscará siempre los acuerdos y hará sus propias propuestas, como en la futura reforma de las Administraciones Públicas. "Seguiremos abiertos a negociar con el Gobierno y a ayudar en lo que sea bueno para España", ha apuntado, para añadir que hacer una "oposición firme" no es incompatible con una "oposición útil".
Jáuregui ha explicado que, ante la crisis económica, social e institucional, "España necesita salir de sus inercias e incapacidades", ya que "un país no puede permanecer con leyes viejas e insuficientes porque se tema perder el consenso". Para él, "la crisis es una oportunidad de acuerdos y hay una demanda social para llegar a acuerdos".
En este contexto ha situado la reforma constitucional que va a proponer el PSOE y cuyas bases quedarán definidas en el próximo Consejo Territorial que celebrará el partido el próximo sábado en Granada. Según ha indicado, "el PSOE cree que ha llegado la hora de dar una sacudida al país, renovar las bases constitucionales y de nuestras reglas de convivencia".
Con la reforma constitucional, ha señalado Jáuregui, se daría solución tanto al "sentimiento recentralizador" como a la "radicalización soberanista en Cataluña", ya que el modelo socialista "se asienta en el modelo autonómico y lo hace avanzar hacia el Estado federal".
CERRAR EL SENADO Y DEFINIR LA FINANCIACIÓN
Entre otras cosas, sugiere cerrar el Senado y cambiarlo por una cámara de representación de los territorios, clarificar en la Constitución las competencias del Estado, por lo que el resto corresponderían a las comunidades autónomas y fijar en la Carta Magna los principios de la financiación, entre otras cosas. Todo ello, ha añadido, "sin aceptar la autodeterminación por muchos eufemismos que se utilicen".
Por otro lado, Jáuregui también ha recordado otras reformas que sugiere el PSOE, como la fiscal con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado, o de la Ley de Partidos para que todas las formaciones políticas incluyan un sistema de elección de candidatos por primarias o un sistema de financiación que prohíba las donaciones privadas.
Toda esta tarea, ha explicado, le fue encomendada hace un año por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara a la preparación de la Conferencia Política que el partido celebrará en octubre y en el que quedarán marcadas las líneas maestras del ideario de los socialistas para los próximos años. Un trabajo en el que, según ha indicado, han participado más de 500 expertos para hacer frente a la triple crisis de la que ha alertado.