Jáuregui asegura que Zapatero es "el líder reformista más ortodoxo" de la economía española

Asegura que el presidente del Gobierno decidirá su futuro cuando España empiece a recuperarse económicamente

Ramón Jáuregui
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 11:29

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva "más de un año" al frente del "esfuerzo de reformas que el país tiene que hacer" y que "se ha convertido, literalmente, en el líder reformista más ortodoxo de la economía española".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Jáuregui ha afirmado, este jueves, que Zapatero está "más convencido que nadie" de que España tiene que hacer un "camino de esfuerzo colectivo, de reformas importantes para poderse colocar en esa senda de recuperación, de competitividad, de ser un país de primera".

En este sentido, Jáuregui tiene la impresión de que, "en los últimos meses, esta idea está calando, absolutamente, en todo el país", a su juicio, no sólo porque "la gente ve que el mundo está muy complicado" y que la crisis es "muy gorda" sino porque, también, "la gente va comprendiendo, inclusive los sindicatos" el conjunto de propuestas que el Gobierno va haciendo: "que hay que gastar menos, que hay que reformar las pensiones, unificar las cajas y reformar el mercado laboral".

"Se está abriendo camino a un espacio que, hasta hace unos días, solo no era posible, que es el camino de la vertebración del país para hacer este esfuerzo. España, si lo hace, será un gran país y si no lo hace, será un país aplanado", ha advertido.

Después del respiro que han tomado las bolsas en las últimas horas, ha manifestado que estamos en un punto "importantísimo y crucial" no solo para España sino también para Europa. Así, ha asegurado que el año ha comenzado con "bastantes buenas noticias" porque "la estructura económica europea está respondiendo mejor" y porque "los europeos sabemos que está el euro en juego".

"Es Europa misma la que está en el corazón de la tormenta y empieza a articularse una respuesta más engrasada, más valiente, que defienda al euro y que defienda, también, a los países de la Unión Europea. En los próximos meses saldremos de las turbulencias pero, en todo caso, Europa y, en nuestro caso, España tienen que seguir haciendo un esfuerzo muy importante. Tenemos que seguir siendo capaces de comprender que el mundo está cambiando mucho, que no podemos competir en un mundo globalizado con los métodos de antes y que hay que hacer muchos esfuerzos", ha recalcado.

SUCESIÓN DE ZAPATERO

Sobre la sucesión de Rodríguez Zapatero, ha manifestado que, en este momento, "en absoluto" está "pensando en ello" y que, "probablemente, la decisión la tomará cuando toque" y ha puntualizado que será "más cerca del final de la legislatura que otra cosa".

Finalmente, ha declarado que "si algo está claro" es que Zapatero va a acabar la legislatura "en marzo de 2012" y ha concluido que, cuando España empiece a recuperarse de la crisis económica, el presidente del Gobierno decidirá si se presentará a las elecciones generales.

Contenido patrocinado