Jáuregui confía en que el PP entienda finalmente la "conveniencia" de crear el Consejo Audiovisual de Medios

Actualizado: domingo, 24 abril 2011 14:15

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confía en que el PP entenderá finalmente la "conveniencia" de crear un organismo como el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que regule el sector audiovisual, a pesar de la oposición que ha mostrado en distintas ocasiones el partido que lidera Mariano Rajoy a su creación.

"Ellos no apoyaron esta ley --la Ley Audiovisual--, yo lo reconozco, pero no descarto la posibilidad de que vean conveniente un organismo de esta naturaleza que existe absolutamente en todos los países europeos", ha señalado Jáuregui en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP para la creación del CEMA ha indicado que el Gobierno trabaja "en esa dirección", aunque ha reconocido que quizá no será "fácil" lograr un consenso en este tema con el PP, que acaba de presentar una proposición de ley en el Congreso de los Diputados pidiendo la supresión del CEMA.

Se trata de la segunda ocasión en la que el PP intenta que no salga adelante este organismo regulador, contemplado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que cumple este mismo mes un año desde su aprobación y sin que todavía los partidos políticos hayan llegado a un acuerdo para su creación. A comienzos de año, el grupo parlamentario ya planteó la supresión del CEMA mediante una enmienda a la Ley de Economía Sostenible (LES) en el Senado.

La Ley Audiovisual establece que los integrantes del CEMA deben ser nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual.

No obstante, en la primera designación de los consejeros, si transcurridos dos meses desde la primera votación en el Congreso de los Diputados no se alcanzase la mayoría requerida de tres quintos, el Congreso de los Diputados procederá a la designación de los miembros del CEMA por mayoría absoluta.

Jáuregui, quien ya manifestó en enero durante un desayuno de Europa Press la intención del Gobierno de crear este organismo antes del final del periodo de sesiones, ha asegurado que el Gobierno tiene la intención de "seguir hablando con los grupos políticos" para desarrollar la Ley Audiovisual y crear el CEMA "no solamente porque lo exige la ley sino porque lo demanda el espacio audiovisual español".

En este sentido, ha subrayado que España es el único país de su entorno que no tiene un organismo "independiente" de esta naturaleza "al servicio de la ciudadanía", que garantice que las cadenas de televisión cumplen la normativa para proteger a los menores y otros colectivos vulnerables incluida en la Ley Audiovisual.

Desde el Partido Popular han sido numerosas las 'voces' en contra de la creación de este organismo, desde que fuera aprobada la Ley General Audiovisual en abril de 2010, que contempla su formación. Así, el portavoz del PP en materia de Telecomunicaciones, Miguel Ángel Cortés, calificó al organismo por aquel entonces de "una amenaza para la libertad de información y expresión".

"No tiene sentido en una situación de crisis y de recortes presupuestarios crear un nuevo organismo regulador del audiovisual, cuando ya está previsto en sus normas constitutivas que la CMT desarrolle esas funciones y cuando, además, la tendencia actual en derecho comparado es ir hacia órganos reguladores convergentes de telecomunicaciones y audiovisual", justificó el PP en su momento.