Jáuregui cree que las consultas soberanistas "son artefactos democráticamente muy peligrosos" que "dividen al país"

Afirma que "no hay ningún riesgo de que el proceso que se ha abierto en Cataluña pueda prosperar" en Euskadi

Ramón Jáuregui atendiendo a los periodistas en Pamplona
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 20:03

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha considerado que "el llamado derecho a decidir o las consultas" son "artefactos democráticamente muy peligrosos porque dividen al país". En su opinión, "todo este proceso identitario que el nacionalismo nos trae es profundamente perturbador y no beneficia en nada a los pueblos".

Jáuregui, preguntado por los periodistas sobre los resultados del Euskobarómetro, que indica que un 54% de vascos apoyaría un referéndum sobre independencia, ha señalado que los ciudadanos del País Vasco "no tenemos que preguntarnos todas las mañanas lo que somos, tenemos que resolver los problemas que tenemos".

A este respecto, al ser cuestionado por si en Euskadi se podría abrir un proceso similar al de Cataluña, el diputado socialista ha agregado que en el País Vasco "el sentimiento mayoritario es que en estos momentos vivimos en una etapa del final de la violencia y queremos progresar y salir de la crisis económica".

En su opinión, "no hay ningún riesgo de que el proceso que se ha abierto en Cataluña pueda prosperar" en Euskadi. "Yo no veo que en el País Vasco haya ese debate, fundamentalmente porque el País Vasco vive otro momento histórico", ha apuntado.

En este sentido, ha opinado que el momento actual de Euskadi es "ver cómo reconstruimos el país después de la gran noticia, que hemos olvidado demasiado pronto, del 20 de octubre del año 2011". Para Jáuregui, "el fin de la violencia sin concesiones políticas al terrorismo es una de las grandísimas noticias de la etapa democrática española".

Así, ha insistido en la idea de que en el País Vasco "se está viviendo con enorme ilusión un tiempo nuevo, un tiempo nuevo de paz y de convivencia". "Hay que reconstruir el relato, lo que ha pasado, hay que volver a construir una sociedad que conviva, esto es lo que preocupa a los vascos, junto a la crisis. No nos preocupan supuestas consultas que no nos harían más que dividir", ha sentenciado.

Preguntado por el caso concreto de Cataluña, Ramón Jáuregui ha destacado que el PSOE defiende que "el proceso de determinación de Cataluña no se puede producir, porque es una decisión que nos afectaría a todos". A este respecto, ha agregado que su partido es "muy rotundo" al "negar el supuesto proceso independentista de una parte de España".

"En Cataluña hay problemas, los catalanes están expresando un conjunto de reivindicaciones que son legítimas, como mejor financiación, mayor autogobierno, y España tiene que atender ese problema", ha sostenido Jáuregui, para lamentar que el Gobierno central "no abra esta oportunidad para que el foco de la política en relación a este tema no siga la agenda que marcan los nacionalistas".

CORRUPCIÓN

Por otro lado, el diputado socialista se ha referido a los casos de corrupción y ha defendido que "el sistema político español está obligado a dar una respuesta solemne e institucional unitaria porque los ciudadanos con mucha razón pueden desconfiar del sistema institucional con todos estos escándalos".

"Me parece muy importante que seamos capaces de dar una respuesta a los ciudadanos para que recuperen la confianza en la política y los partidos", ha concluido el diputado socialista.

Contenido patrocinado