MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha manifestado este viernes que no sería "bueno" que el secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantara su decisión de presentarse a las futuras primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, porque "automáticamente se pierde fuerza en el liderazgo" del partido.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jáuregui ha dicho que, cuando lleguen esas primarias -- las cuales cree que se celebrarán "el año que viene"--, Rubalcaba tendrá que decidir si se ve "con fuerza" y "en las condiciones para ser o no candidato", o bien si "abre el camino a una renovación", porque los candidatos que se presenten sean "gente más joven". "Es probable que ocurra, pero tiene que hacerse paso a paso, y con el calendario que el PSOE ha fijado", ha recalcado.
En este contexto, frente a la opinión manifestada el pasado martes por el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el diputado socialista ha insistido en que adelantar ese tipo de decisiones, desde su punto de vista, "no es el mejor mecanismo".
Para Jáuregui, el líder socialista está realizando una tarea "muy importante" en el PSOE y es la de "mantener la nave con rumbo, hacer una oposición firme en muchas cosas, pero útil en otras, desde el punto de vista de ofrecerse al país para resolver cosas", es decir, que la formación esté siendo percibida "como un partido serio, que hace su trabajo" y que lo hace "bien".
"Yo creo que Alfredo, para eso, es muy solvente", ha subrayado, al tiempo que ha concluido diciendo que, además, Rubalcaba está "dirigiendo un proceso de renovación ideológica muy importante, está ofreciendo salidas" a problemas "muy serios" del país.