Jáuregui denuncia el "cálculo" del PNV sobre el 18/98 que "busca un espacio mediático y votos en la izquierda abetzale"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:02

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado alavés en el Congreso Ramón Jáuregui (PSE) criticó hoy que la postura del PNV en torno a la sentencia sobre el caso 18/98 obedece a un "cálculo electoral" de los jeltzales para "buscar un espacio mediático y votos en la izquierda abertzale".

Jáuregui dio a conocer hoy, en rueda de prensa celebrada junto al presidente del Senado, Javier Rojo, y el secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, las candidaturas socialistas para las elecciones generales, aprobadas por la Comisión Ejecutiva de Alava y el Comité Provincial y que encabeza el propio diputado socialista.

Además, señaló que se está "radicalizado" el nacionalismo vasco "por la exageración de los mensajes políticos que se están produciendo en los últimos días" como, a su juicio, se comprueba en las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien dudó de que todos los procesados del 18/98 sean de ETA y cree que hay presos que tienen "cariz político".

Jáuregui denunció que estas palabras de Urkullu responden a "un cálculo partidista porque buscan un espacio mediático y votos en la izquierda abertzale". Por ello, se preguntó "cómo un partido que sostiene al Gobierno de este país puede sostenerse en este extremo del escenario político".

"Se está produciendo un giro político lamentable hacia la radicalidad por parte del PNV y del Gobierno vasco", denunció. Asimismo, el diputado socialista apuntó que en la actualidad "estamos asistiendo a un cuestionamiento permanente del Estado de Derecho, y en concreto, de los Tribunales" y criticó que el Gobierno vasco "equipare la colocación de una bomba contra un partido político, con un accidente de tráfico por la dispersión de presos de ETA".

CANDIDATOS

La candidatura del PSE por el Congreso de los Diputados está compuesta por Ramón Jáuregui, Pilar Unzalu, Javier Lasarte y Mª Teresa Rodríguez Barahona.

El diputado socialista hizo referencia a las declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que aseguró que ETA, la ilegalización, la dispersión de presos o algunas sentencias "nos devuelve al pasado". Para Jáuregui quien ha vuelto a atrás es ETA con la violencia desde junio cuando rompió el alto al fuego y el propio lehendakari abrazando la equidistancia enarbolada por el Gobierno vasco deslegitimando al Estado y a los tribunales".

"Quienes vuelven atrás son quienes miran más al electorado de la izquierda abertzale que a las víctimas y a quienes sufren la persecución de ETA", sentenció.

Jáuregui avanzó que la campaña electoral se desarrollará en un clima político vasco "radicalizado, en primer lugar, por la violencia" y recordó la explosión de una bomba colocada por ETA en la sede socialista de la localidad vizcaína de Balmaseda. "No nos vamos a amedrentar porque llevamos muchos años defendiendo nuestras ideas y seguiremos haciéndolo por mucha que sea la presión terrorista contra nosotros", advirtió.