MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha comentado este jueves que si finalmente se demuestra que ha habido socialistas que han participado en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía, éstos no estarán en las listas electorales y, por tanto, se quedarán "fuera" del "organigrama" del PSOE.
Jáuregui, que se ha pronunciado así en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, ha asegurado que le "consta" que tanto la Junta como el PSOE quieren que la investigación "determine todas las responsabilidades" y ha insistido en que si algún miembro del PSOE ha participado en el caso será excluido de las listas socialistas.
"El principio de que la investigación parlamentaria debe ser más bien consecuencia de la investigación judicial, que es un principio establecido en muchas democracias en toda Europa, y que es la que ha guiado este comportamiento allí. Me consta que tanto la Junta y el PSOE quieren que se determinen todas las responsabilidades", ha recalcado el ministro de Presidencia.
En este sentido, Jáuregui ha indicado la necesidad de alejar del partido a aquellas personas cuya imputación "tenga que ver" con el ejercicio de la función pública. "Creo que las personas inhabilitadas, condenadas e imputadas por corrupción no deben formar parte de las listas. En ningún caso y que, por cierto, se lo pregunten al presidente de la Generalitat valenciano, Francisco Camps", ha enfatizado el ministro.
"GEOMETRÍA VARIABLE"
Preguntado por cómo cree que va a ser el escenario del País Vasco tras las próximas elecciones municipales y locales, Jáuregui ha opinado que puede haber una "geometría variable" en los municipios, es decir, unos "pactos diversos" según los territorios y según las fuerzas.
Por ello, el ministro ha dudado sobre la posibilidad de que se produzcan en Euskadi más pactos entre los 'populares' y los socialistas vascos y ha recordado que el pacto a nivel autonómico es "sólido" y tiene "proyección y perspectivas" de futuro.
"No es una obligación que ese pacto se traslade a todos los ayuntamientos y a todas las diputaciones. Las coaliciones serán variables ya que el PP tiene un marco de relaciones muy restablecido con el PNV en el País Vasco y, creo que el juego político entre ambos partidos y los socialistas vascos tiene que ser más normalizado", ha concluido el ministro de Presidencia.