Jáuregui (PSOE) pide responsabilidad a los partidos para apoyar los PGE porque "España necesita" que "arrimen el hombro"

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 13:54

Comprende que al PSC le "condiciona" ser gobierno en Cataluña, pero añade que "es también PSOE" y "la unidad del grupo es incuestionable"

Ve posible pero difícil un acuerdo PSOE-PNV para aprobar las cuentas estatales y vascas y que CiU haga "un paréntesis" en la financiación

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, reclamó responsabilidad a los partidos políticos para aprobar unos Presupuestos Generales "anticrisis" y se mostró seguro de que "el discurso de que España necesita que arrimen el hombro y ayuden al Gobierno en su política económica va a cristalizar en un acuerdo presupuestario". "Nuestra mano está tendida a la izquierda y a los nacionalistas", añadió.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista calificó de "improbable" un acuerdo estable entre el PSOE y un grupo parlamentario, pero sí considera posible pactos puntuales, el primero, para aprobar las cuentas generales de 2009. "Hay que arrimar el hombro, no se trata de hacer oposición oportunista y destructiva cuando el país necesita que su Gobierno ponga en marcha un Presupuesto como el que la situación económica reclama", dijo.

"Hay un clamor en el país para que se alcancen acuerdos para combatir la situación económica, atención a esto", advirtió el dirigente socialista al resto de los grupos parlamentarios, añadiendo que no sería comprensible que se entiendan en este contexto de crisis los sindicatos y los empresarios y no lo hagan los partidos políticos.

"EL PSC ES TAMBIÉN PSOE"

El socialista vasco se mostró comprensivo con la posición que está manteniendo el PSC en este debate sobre la financiación catalana. Como miembro de la Generalitat, expuso, la formación que lidera José Montilla "tiene el deber de negociar el mejor acuerdo para Cataluña y exigir el cumplimiento del Estatuto", algo en lo que "coincide" con el Gobierno y con el PSOE, según el diputado.

"Que la posición del Gobierno catalán condiciona el juego político del PSC es una cosa comprensible, pero el PSC es el PSOE también y en el mismo grupo parlamentario la unidad es incuestionable", advierte a continuación Jáuregui a quien se plantee si los socialistas catalanes apoyarán a los próximos Presupuestos del Estado.

"No tengo ninguna duda sobre el sentido del voto de todos los compañeros del Grupo Socialista, incluidos los del PSC. Todos los socialistas votaremos lo mismo y votaremos sí", respondió tajante.

EL "PARÉNTESIS" DE CIU, EL ACUERDO CON EL PNV.

Ramón Jáuregui no descarta un acuerdo con CiU, a la que ve capaz de hacer "un paréntesis" en la batalla por la financiación catalana y la aplicación del Estatut porque "los tiempos van a reclamar esa actitud". "Se puede hacer un paréntesis entendiendo que hay buena voluntad y camino de negociación del modelo de financiación y, previamente, aprobar el Presupuesto", defendió.

El diputado aclaró que esta es la actitud que espera de la CiU que él dice conocer, "la que es capaz de pensar en España y de corresponsabilizarse con su política económica, terrorista, exterior".

Una respuesta parecida confía Jáuregui encontrar en el PNV, aunque reconoce que un acuerdo con el PSOE depende de que ambos partidos logren "aislar la coyuntura política vasca de una decisión de corresponsabilidad para aprobar los Presupuestos Generales".

El dirigente socialista no descarta, aunque no sea "fácil", apunta, un acuerdo entre ambas partes para apoyarse mutuamente las cuentas públicas estatales y vascas, puesto que los dos partidos gobiernan. "Podría darse esa hipótesis, pero habría que ver si la legislatura vasca se agota, primero, y segundo, no sé hasta qué punto es tan necesario una aprobación de Presupuestos vascos para el próximo año, que es electoral", reflexiona Ramón Jáuregui.

Con el que el dirigente socialista no tiene sin embargo dudas de que no habrá acuerdo presupuestario es con el PP, en primer lugar, aclara, porque las políticas que proponen socialistas y 'populares' ante la crisis económicas son incompatibles.

VOTO EMIGRANTE, NO PARA LAS GALLEGAS.

Otro de los asuntos en los que se empezará a trabajar en cuanto se reanude el curso, aseguró Ramón Jáuregui, será la reforma de la ley para que los inmigrantes que residen en España puedan votar en las elecciones municipales y para mejorar el voto de los españoles emigrantes. "La petición que se nos hace de que se cree una subcomisión la aceptamos y la vamos a crear ya", afirmó.

Acerca de las reformas del voto emigrante, como la implantación del voto el electrónico, el diputado quiso subrayar que acarrean muchas dificultades técnicas "Se trata de dos millones de españoles que viven en mil sitios diferentes, no les podemos dar garantía de votar en urna y hay que buscar soluciones entre todos", defendió.

Ramón Jáuregui aseguró que pese a todo se encontrarán soluciones, pero que no será en poco tiempo, lo que haría imposible su aplicación en las elecciones autonómicas gallegas, previstas para la próxima primavera, si se adelantan a este año. "Dudo, para ser sincero, que esto sea posible en pocos meses", aseguró. "Si las gallegas se adelantan, no parece fácil", agregó.