Jaúregui (PSOE) ve "injustas" las críticas de la prensa extranjera a Zapatero y dice que pretenden "pararle los pies"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:54

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que las críticas que recibió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte de algunos medios de comunicación extranjeros al comienzo de la presidencia europea son particularmente injustas porque, a su juicio, se hicieron "antes de empezar", con la intención de "pararle un poco los pies".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Jaúregui dijo tener la impresión de que se ha ido reconduciendo el mal comienzo de España en la presidencia europea, que tuvo para algunos periódicos, fundamentalmente británicos. Sin embargo, insistió en que las criticas que pudo recibir el Zapatero al principio de su mandato "no son justas" porque se hicieron "antes de empezar".

Por otra parte, manifestó que ayer el presidente del Ejecutivo hizo "una presentación brillante" ante la Eurocámara y que aunque desencadenó un debate político se defendió "muy bien". "Me sentí muy orgulloso de la intervención del presidente Zapatero", enfatizó.

"Yo le he visto muchas veces en el Congreso de los Diputados leyendo un discurso inicial que suele ser mas monótono, mas aburrido. Aquí hizo 30 minutos de intervención sin papeles, absolutamente brillante respecto a lo que son sus pretensiones", subrayó el dirigente socialista.

Además, quiso destacar las intervenciones de los 'populares' en el Parlamento Europeo. Así, explicó que aunque el PP normalmente suele hacer un debate de oposición, ayer en la Eurocámara hizo unas intervenciones "muy respetables", que ponen de manifiesto el compromiso que tiene con el PSOE de "hacer que la presidencia española sea una presidencia de éxito".

PACTO SOCIAL

Preguntado sobre si sería posible un pacto social en Europa similar al que se pretende alcanzar en España, Jaúregui declaró que tiene "muchas dificultades", en el sentido de que no hay "una Europa vertebrada desde el punto de vista de los agentes económicos y sociales". "No resulta fácil que los pactos a nivel europeo puedan encontrar interlocutores que representen o vertebren la patronal europea o el mundo sindical, o el mundo de la ecología o el de las reivindicaciones sociales en materia de cambio climático", argumentó.

Asimismo, opinó que lo que Zapatero quiso decir en su discurso fue que quiere construir la política económica y la macro política mediante la economía sostenible y en diálogo con todos los interlocutores, buscando el máximo acuerdo con todos ellos porque, según Jaúregui, "el diálogo social es una seña identitaria de la política en Europa". "Ahora, que de ahí se derive un acuerdo concreto como el que estamos buscando en España, para las reformas concretas en determinados ámbitos, francamente, no me parece que sea muy concretable y posible", concluyó.