Actualizado 19/12/2008 23:18

Javier Madrazo sale elegido candidato a lehendakari por el 85,7 por ciento del Consejo Político de EB

La dirección de Ezker Batua ratifica a Bilbao, Consuegra y Arana como cabezas de lista por Alava, Vizcaya y Guipúzcoa

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 85,7 por ciento de los delegados presentes en el Consejo Político de Euskadi de Ezker Batua-Berdeak, que se celebró esta tarde en su sede de Bilbao, eligió a Javier Madrazo como candidato de esta formación política a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas de 2009.

De los 77 delegados que acudieron al Consejo, de un total de 103, 66 votaron a favor de su candidatura, nueve en contra y dos se abstuvieron.

En la reunión, que se inició a las siete de la tarde y finalizó casi a las nueve de la noche, también se ratificaron los nombramientos de los cabezas de lista por los tres Territorios Históricos. A estos puestos se habían presentado dos listas. La del sector mayoritario, compuesta como números uno por la ex parlamentaria Kontxi Bilbao, el viceconsejero vasco de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, y el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, que concurrirán por Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente,

La del sector minoritario (críticos y Alternatiba Eraikitzen) iba encabezada, para Alava, por Angel Martínez de Antoñana, para Vizcaya por Angel Bao y, para Guipúzcoa, quedó por determinar el nombre en la próxima Presidencia. Ambas candidaturas fueron votadas conjuntamente y las del sector oficial recibió 67 votos y las del crítico 10.

KONTXI BILBAO

Kontxi Bilbao ha sido designada a pesar de que, sobre ella, pesa la inhabilitación a la que le sentenció el Tribunal Supremo y, por la cual, no podría concurrir de nuevo a los comicios. De todas formas, la ex diputada de izquierdas todavía espera que el Constitucional resuelva, antes de finalizar el tiempo legal de presentación de listas (27 días antes de la celebración de los comicios), el recurso de amparo que planteó para anular la sentencia.

Como número dos de la candidatura alavesa ha sido nominado el actual parlamentario y coordinador de la formación en este territorio José Miguel Fernández, 'Fote'.

Las listas completas serán aprobadas por la Presidencia a lo largo del mes de enero, ya que pretenden integrar en ellas a independientes y personas vinculadas con movimientos sociales, culturales y del mundo académico.

Ezker Batua coronará este proceso de elección con un acto político que celebrará el mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que estarán presentes tanto el candidato a lehendakari, Javier Madrazo, como los cabezas de lista territoriales, a excepción de Kontxi Bilbao, que se encuentra enferma.