MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno, Javier Valenzuela, abandonará su puesto a finales de enero, y para sustituirle se baraja el nombre de la periodista de 'El País' Gabriela Cañas.
Valenzuela confirmó hoy a Europa Press que abandonará su puesto a finales de enero, una vez que ha dado por cumplida su labor en dicha Dirección General. Por lo tanto, negó que su marcha se deba a razones de cansancio, y recordó que tanto él como el ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, habían expresado ya su intención de no permanecer en el Gobierno toda la legislatura.
Así, subrayó que estos 21 meses dejan un balance de gran actividad del presidente del Gobierno en política internacional. Desde abril de 2004, recalcó, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho 51 viajes al extranjero, ha recibido a 42 jefes de Estado o Gobierno extranjeros y ha concedido 25 entrevistas a medios de comunicación internacionales.
En este periodo España ha albergado además dos cumbres internacionales, la Euromediterránea de Barcelona y la Iberoamericana de Salamanca. Zapatero ha lanzado además la Alianza de Civilizaciones y se ha sumado a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza.
Para sustituir a Valenzuela se baraja el nombre de la periodista Gabriela Cañas que, a falta de confirmación oficial, será nombrada previsiblemente por el Consejo de Ministros de los días 20 o 27 de enero. Javier Valenzuela, por su parte, prevé retomar sus antiguas actividades como periodista y escritor.
A finales de diciembre, Valenzuela comunicó a Zapatero su decisión de abandonar el cargo a finales de enero. Según explicó él mismo, tomó esta decisión tras la reciente Cumbre europea de Bruselas en la que se cerraron las Perspectivas Financieras de la Unión Europea para el período 2007-2013, adelantando en varios meses su intención inicial de permanecer dos años en el Ejecutivo.
Valenzuela es el segundo alto responsable que abandona la estructura del Gobierno socialista después del ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, quien fue sustituido a finales de septiembre por Fernando Moraleda. Barroso y Valenzuela llegaron juntos al equipo del Palacio de la Moncloa con la advertencia, ya comunicada a Zapatero tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, de que tenían la intención de dimitir de sus puestos antes del final de la actual legislatura. Así, pactaron con el presidente del Gobierno que no estarían toda la legislatura en esa responsabilidad sino que se irían cuando hubieran transcurrido uno o dos años para dedicarse a otros proyectos personales.