El jefe de la Fuerza Terrestre asegura que la misión en Líbano "no tiene ni más ni menos riesgo que otras"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:53

PONTEVEDRA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), teniente general Pedro Pitarch, aseguró hoy que la próxima misión en Líbano de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) "es un escenario que tiene su complicación pero todas las misiones tienen su complicación y todas tienen su riesgo" y explicó que ésta "no tiene ni más ni menos que otras". "No me causa ni más ni menos preocupación", reiteró.

El general Pitarch avanzó en Pontevedra algunos detalles de la misión, como que el contingente que viajará al Líbano estará integrado por unos 700 militares de la BRILAT, de los que 250 proceden de la base de Figueirido (Pontevedra) y 450 son del cuartel de Cabo Noval en Asturias. El resto de militares, hasta completar la cifra tope de 1.100 efectivos, proceden de distintas unidades del Ejército de Tierra.

El primer escalón saldrá en vuelo comercial el próximo 7 de julio y el resto irá llegando en diferentes rotaciones a dicho país de Oriente Medio hasta completar el despliegue que tiene previsto culminarse el 20 de julio.

Sobre la tarea que desempeñarán las tropas españolas en Oriente Medio el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra explicó que "son cascos azules y los cometidos genéricos que se establecen en el mandato de las Naciones Unidas son controlar el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes, la vigilancia y control de la línea azul que es más o menos la frontera entre El Líbano e Israel así como facilitar al propio gobierno del Líbano que pueda ejercer su soberanía en su propio territorio"

El teniente general resumió que el objetivo es "crear las condiciones de seguridad que permitan a los civiles construir el Estado y las instituciones funcionen bien".

GENERAL "EXCELENTE"

Pitarch ensalzó el papel que desarrollará en el Líbano el general jefe de la BRILAT, general de Brigada José María Prieto, "un general excelente", con "más de 4.000 mil soldados estarán bajo su mando". Sobre el tiempo que estarán destinados los soldados españoles en el Líbano Pitarch declaró: "yo casi aseguraría que para Navidades estarán de vuelta pero aquí siempre estamos en manos de Dios"

El alto mando, que participó hoy en los actos de celebración del XXXVIII aniversario del primer aerotransporte en la base pontevedresa general Morillo de la BRILAT, en una alocución a los soldados que próximamente viajarán a Líbano les recomendó que eviten "los excesos de confianza observando fielmente las medidas de autoprotección". Sois soldados, por ello usad las armas cuando sea necesario, pero hacedlo de acuerdo con vuestras Reglas de Enfrentamiento", aconsejó.

La llegada de la BRILAT a Líbano se producirá cinco meses después de su última misión internacional, la desarrollada entre octubre de 2006 y febrero de este año en Afganistán, y en la que sufrió varios ataques y accidentes con víctimas mortales, entre ellas la soldado Idoia Rodríguez Buján, a quien esta mañana se le rindió un homenaje póstumo en el cuartel de Figueirido junto con los otros 13 soldados de esta Brigada que murieron en misiones en el exterior.

Contenido patrocinado