El JEMAD dice que "todo parece indicar" que EEUU le apoyará para presidir el Comité Militar de la OTAN

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:43

Subraya que España aporta suficientes tropas en Afganistán y que son "otras naciones" las que deben aumentar sus contingentes

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, afirmó hoy que "todo parece indicar" que Estados Unidos le prefiere como próximo presidente del Comité Militar de la OTAN, cargo que será elegido por votación de los países aliados el próximo 13 de noviembre.

"Estas posturas no se manifiestan de forma clara pero todo parece indicar que los Estados Unidos prefieren al candidato español", señaló el general Sanz, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El JEMAD afirmó que la designación dependerá de "la postura" de "cada uno de los 26 miembros" de la Alianza Atlántica y reconoció que, además de las características personales y profesionales de cada uno, también se tendrá en cuenta en la elección, "sin duda", "algún componente político".

Afirmó que "el cariño" de las Fuerzas Armadas estadounidenses por las Fuerzas Armadas españolas "está fuera de toda duda" y resaltó que, en su última visita al país, el pasado mes de junio, percibió "un cariño excepcional" y "extraordinario" hacia los militares españoles.

"En esta elección influyen muchísimo las cuestiones técnicas, militares, y contar con el apoyo de los Estados Unidos es algo que lo vamos a poder ver pronto", indicó. Preguntado por los efectos negativos que pueda tener para su elección la retirada de las tropas españolas de Irak, el general subrayó que "el cariño" por las Fuerzas Armadas españolas "es muy alto" y destacó que España está cumpliendo "muy bien" sus compromisos".

"Nosotros, después de EEUU, somos el segundo país que más bajas ha soportado hasta ahora en Afganistán. No hay que poner en la balanza todo en un platillo sino que hay que poner en uno el haber y en el otro el debe y España es un país que está cumpliendo muy bien sus compromisos, en Afganistán y en otros asuntos", indicó.

En caso de resultar elegido, el general Sanz adelantó que dedicará su "primer gran esfuerzo" a que la OTAN y la Unión Europea "se entiendan" y, además, a conseguir que el 'espíritu aliado' "vaya calando en todos y cada uno de los países que la forman".

El jefe de Estado Mayor de la Defensa subrayó que España aporta suficientes tropas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y ocupa la quinta posición en contribución militar, por lo que consideró que son otros países los que deben aumentar su aportación.

"Si a final de año o principios del siguiente se mandara una unidad de aviones pasaríamos a ser el cuarto. Esta es una situación muy aceptable. Si faltan soldados en Afganistán no es porque España no aporte los necesarios sino porque hay naciones que deberían aportar más soldados y no lo hacen", señaló.

Preguntado por la enmienda de ERC a la Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sanz prefirió no pronunciarse. "Lo que decimos los militares en España enseguida se magnifica. Manifestaciones de militares que no tendrían por qué salir en los periódicos o salir en un rinconcillo resulta que abren las portadas y los telediarios. Consciente de que esto puede ocurrir, pues me limito a respuestas exclusivamente técnicas", señaló.

Sobre la convocatoria del referéndum por parte del gobierno de Ibarretxe, el general Sanz también declino hacer valoraciones. "Yo cumplo órdenes. Recibo órdenes de mi Gobierno y las pongo en consecuencia. También en mis despachos con el ministro de Defensa le ofrezco mi opinión, si me la pide. Hablamos, como es lógico, de cómo vemos una determinada situación, pero de ahí a tomar iniciativas, la situación es muy diferente", dijo.

Por último, el JEMAD expresó su pleno respaldo al modelo profesional de las Fuerzas Armadas. "Tenemos unas Fuerzas Armadas profesionales que tienen prácticamente los efectivos que necesitan. El hecho de que tengamos tropas profesionales se debe a una demanda social y el Gobierno lo hizo posible. La calidad de nuestros ejércitos es buena, aunque tenemos que hacer un esfuerzo todavía para lograr ese diez por ciento más de soldados que nos falta", concluyó.