Jiménez afirma que el atentado de Arizona revela los riesgos de la "crispación política"

Asegura que los planteamientos políticos que se hagan a China se basarán en los "intereses" de España

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 11:18

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó este lunes que el tiroteo del pasado sábado en Tucson, en el estado de Arizona (Estados Unidos), revela los riesgos de la "crispación política" y la necesidad de mantener "márgenes de respeto" en el debate. Asimismo, aseguró que los planteamientos políticos que pueda hacer el Gobierno español a China, tras los recientes acuerdos comerciales y la decisión del país asiático de comprar deuda soberana de nuestro país, se basarán en los "propios intereses" de España.

"El debate en Estados Unidos enseguida ha ligado el clima de crispación política con este terrible atentado", afirmó la ministra en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Este tiroteo, prosiguió, debería contribuir a que "todos" busquen "los márgenes y las relaciones de respeto necesarias en el clima político", prosiguió. "No me refiero a ningún partido en concreto", sino a "determinadas personas que forman parte de ese clima político", añadió Jiménez.

En lo que se refiere a los recientes acuerdos con Pekín, la ministra afirmó que "es normal" que España mantenga relaciones comerciales con China, que "se ha convertido en la segunda economía del mundo y se prevé que para los próximos años alcance niveles de crecimiento que la sitúen como la primera economía del mundo".

En este sentido, advirtió de que, en el actual contexto de crisis, la prioridad del Gobierno es impulsar la "diplomacia económica" a fin de "consolidar la recuperación económica" mediante una "presencia activa en el contexto económico global".

Por otra parte, en referencia a la situación de los Derechos Humanos en el país asiático, Jiménez precisó que "no son incompatibles" las relaciones entre España y China "con que se planteen determinados asuntos en los ámbitos en los que nosotros creemos que defendemos nuestros propios intereses".

La ministra precisó también que las peticiones de asilo presentadas por un grupo de 20 saharauis que llegaron el pasado 5 de enero a España en una patera "se va a tramitar exactamente igual" que en otros casos similares.

Asimismo, indicó que las gestiones para liberación del pesquero 'Vega 5', secuestrado recientemente por los piratas somalíes con dos tripulantes españoles a bordo, corresponden en estos momentos al Gobierno de Mozambique. "El barco tiene bandera mozambiqueña", aclaró.

"Por supuesto, el Gobierno español, por el hecho de que haya dos nacionales", también está implicado mediante una intensificación de la "actividad diplomática" para conseguir la liberación del barco, agregó.

Contenido patrocinado