Jiménez: la misión española en Libia se mantendrá "sin cambios"

Trinidad Jiménez entrando en el Congreso
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:27


ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la misión militar en Libia se mantendrá "sin cambios" y que España "va a reafirmar el compromiso" con Naciones Unidas participando "en el control del embargo de armas y manteniendo la zona de exclusión aérea".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la tercera reunión del denominado Grupo de Contacto sobre Libia que forman más de 20 países, ha garantizado que el Gobierno "intensificará los contactos" con el Consejo de Transición Libio, representante de los rebeldes.

Ha explicado que el Consejo de Transición Libio "no sólo es un interlocutor válido" sino que es "el núcleo fundamental en el que se aglutinará el futuro gobierno de unidad nacional" que llevará "al proceso de reforma política".

Ha informado de que el Ejecutivo ha enviado ya un representante a la ciudad rebelde de Benghazi para fortalecer las relaciones con el Consejo de Transición libio y ha destacado que la conferencia internacional que se celebra este jueves en Roma tiene como objetivo "encontrar mecanismos financieros y económicos" para ayudar a los rebeldes.

También ha subrayado que España ha enviado ya más de 5 millones de euros a Libia en ayuda humanitaria y ha asegurado que el Ejecutivo continuará asistiendo a los civiles.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha asegurado que el Grupo de Contacto continuará presionando a Muamar Gadafi "en todos los frentes" (militar, económico y político) para que "cese la violencia contra los civiles" y "abandone el gobierno" de Libia.