Jiménez: soy la candidata "más fuerte" para ganar a Aguirre

Trinidad Jiménez en los Desayunos de RTVE
RTVE


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y aspirante a encabezar la lista del PSOE en Madrid para la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha asegurado que ella es una candidata "más fuerte" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para derrotar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Jiménez ha aseverado que a la derecha le puede interesar más que Gómez sea candidato. "Pero no digo que el otro candidato esté utilizando eso ni que digamos... seguro que es algo muy a su pesar. Es algo que ni ha pretendido, ni ha querido ni lo ha buscado. Por lo tanto, dejo de lado que haya alguna pretensión por parte del otro candidato. Lo que sí es cierto es que en la reflexión general hay que saber que puedo ser una rival más dura para Aguirre porque así lo demuestran las encuestas que se han hecho hasta el momento y, por otro lado, al tener una identificación más intensa con Zapatero también pudieran pensar que atacándome a mi pudieran atacar también al presidente", ha sostenido.

En este sentido, la ministra ha recordado que tiene una trayectoria política muy larga, pues lleva en el partido socialista desde los 16 años. "He desempeñado labores a nivel local, a nivel nacional, a nivel internacional. "Creo que a estas alturas de mi vida puedo tener la suficiente madurez política como para presentarme por mí misma y siempre en el contexto de asunción de responsabilidades y de compromiso político y también de lealtad, que para mí es un valor muy importante en la política", ha remarcado.

Respecto a las acusaciones de que Gómez es el 'candidato de la derecha', Jiménez apunta que a la derecha seguro de que le da igual quién gane las primarias. "Parto de esa base porque tanto Gómez como yo compartimos el mismo partido político, el mismo proyecto, los mismos principios y los mismos valores. Lo que sí que es verdad es que el otro candidato ha recibido un mayor respaldo de algunos medios o de algún sector de la derecha, porque pueden pensar que de alguna manera como yo me siento mucho más identificada con Zapatero, atacándome a mí, pueden atacar también al presidente Zapatero. Y por otro lado porque, es verdad, las encuestas lo dicen. Tengo más posibilidades de ganar a Esperanza Aguirre. Soy una candidata más fuerte para Esperanza Aguirre. Esa es la reflexión de fondo", ha indicado.

Por otra parte, Jiménez ha dicho que no contempla la posibilidad de perder las primarias porque espera que los militantes socialistas voten en el sentido de conseguir que salga elegido el candidato que tiene más posibilidades de ganar. "Ganará Zapatero, los militantes socialistas y ganarán también los ciudadanos de Madrid cuando podamos poner en marcha un gobierno de progreso. Ese es para mí el verdadero sentido de las primarias, más allá de quién gane, es ganar en Madrid y ganar por tanto con el mejor candidato que esté en condiciones de conseguir esa victoria electoral", ha insistido.

Así, según Jiménez, Zapatero no se juega nada porque con los candidatos los que se presenta. "Los que salimos, a la arena política, los que pedimos el voto de los militantes y los que nos tenemos que ganar la confianza de nuestros militantes", añade.

Asimismo, la ministra defiende que las elecciones primarias "se juegan mucho más en términos de quién controla el aparato madrileño porque son los que controlan las relaciones de poder interno dentro de Madrid".

"A mí francamente, que me identifiquen con Zapatero, que me identifiquen con el gobierno de España, con la Ejecutiva Federal no me provoca ningún tipo de problema. Me parece que hemos tenido la oportunidad de elegir en un congreso a nuestros órganos de dirección, nuestros órganos están para también instruir, dirigir, lanzar iniciativas que puedan ser buenas para el conjunto del partido", explica Jiménez, que subraya que así lo ha considerado el partido a nivel nacional.

"Por una cuestión de estrategia electoral me parece que es razonable que esto se hable, se diga. Ahora bien, después está el recurso de las primarias, que es donde estamos ahora, y que aquí tenemos que ganar voto a voto. Aquí nos eligen los militantes, por lo tanto es una elección muy directa, muy personal, que te tienes que ganar día a día. Lo que se elige no se impone", ha defendido.

A su juicio, estas elecciones son lo suficientemente complejas como para que "no hagamos afirmaciones que puedan resultar estereotipos o superficiales". "Yo creo que aquí nos jugamos una sola cosa. Y es que los militantes elijan al candidato o candidata que está en mejores condiciones de ganar a Aguirre. Y eso es lo que realmente nos tenemos que plantear todos. Entrar en otro tipo de consideraciones, pues supondría desvirtuar el verdadero sentido de estas primarias", ha señalado.

Para la ministra, las primarias "están resultando muy bien para el partido socialista por su visibilidad, por su notoriedad, porque los ciudadanos madrileños al final están viendo que el partido socialista se toma en serio esto de elegir a su candidato o candidata y por lo tanto yo creo que en este sentido es una muy buena cosa".

"Yo no entro en cuestiones personales ni en estrategias que puedan sostener unos u otros. Yo solamente me dirijo al militante y le digo, le pido, hay que votar a aquel que puede ganar elecciones porque si no, el partido político pierde su sentido, pierde su razón de ser. Nosotros estamos aquí para ser una opción electoral y para procurar y propiciar el cambio político", plantea.

Leer más acerca de: