Jiménez viajará el domingo a Egipto para estudiar el apoyo de España en la transición

Trinidad Jiménez en el Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:13

Ve posible la aportación de expertos en procesos de reforma electoral y constitucional

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará el domingo a Egipto para estudiar con las autoridades de este país de qué forma España puede apoyar la transición democrática iniciada en este país.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Jiménez ha precisado que el lunes se entrevistará con las nuevas autoridades del país para "evaluar" con ellas "las necesidades y tareas más urgentes a las que tendrán que enfrentarse".

España, por su propia Transición democrática, está "en condiciones" de aportar "expertos" en los campos legislativo, judicial y ejecutivo que colaboren en los procesos electorales y de reforma constitucional que se abran en Túnez, Egipto y otros países que sigan el mismo camino, ha explicado.

Ha recordado que las ONG españolas cuentan con una larga trayectoria de implantación en el sur del Mediterráneo y que la Administración tiene Oficinas Técnicas de Cooperación en Mauritania, Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Territorios Palestinos, Líbano, Siria, Jordania e Irak, por lo que España puede ser muy útil en todas las acciones que la Comisión Europea identifique para apoyar la apertura democrática en estas naciones.

Tras su paso por Egipto, Jiménez proseguirá su viaje por Siria, Jordania y Líbano entre el lunes y el jueves.

La jefa de la diplomacia española ha reafirmado el "apoyo político y económico" que España está decidida a prestar a aquellos países que, como Túnez y Egipto, emprendan procesos de democratización.

España, pero también la UE, están "comprometidos" con el cambio en los países de la ribera sur del Mediterráneo, a los que quiere acercar a un gran acuerdo de asociación con la UE que "favorezca las reformas democráticas pero también el impulso económico y se pueda dar satisfacción a las nuevas expectativas sociales que reclama la gente en la calle", ha dicho.

En relación con la crisis libia, ha recordado que España fue el primer país en responder al llamamiento de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para el Desarrollo (OIM) sobre la necesidad de enviar ayuda a la zona tras los enfrentamientos en Libia entre las fuerzas de Muamar Gadafi y los rebeldes sublevados.

A día de hoy, España ha repatriado desde la frontera con Túnez a sus países de origen a cerca de 4.000 inmigrantes (la mayoría egipcios pero también ghaneses) que huyeron de la violencia en Libia y que carecían de recursos propios para regresar a sus naciones.

Un avión contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sigue a disposición de ACNUR para futuras repatriaciones si fuera necesario, ha precisado.

España ha enviado además o financiado la distribución de más de 85 toneladas de ayuda humanitaria a la zona, junto a material médico para el hospital de la ciudad liberada de Benghazi con un desembolso total de 2.260.000 euros.

.