MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto olímpico de Madrid ha completado una larga singladura hasta el anuncio hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la capital española renueva, con la presentación de su candidatura para 2016 y tras el intento frustrado para 2012 en la ciudad-estado de Singapur, su ambición por albergar los Juegos Olímpicos.
Ruiz-Gallardón ha buscado el simbolismo de una fecha, el 6 de julio, en la que se cumple el primer aniversario de la votación de la 117 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Singapur, donde Londres fue elegida como sede de los Juegos de 2012 por delante de París, Madrid, Nueva York y Moscú.
Pocas veces una frase removió tantos cimientos. "Madrid tiene que ponerse las pilas", dijo el difunto presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alfredo Goyeneche, fallecido en accidente de tráfico en marzo de 2002, en una entrevista a Europa Press acerca de la voluntad de la capital de España por añadir el atributo olímpico a su tarjeta de presentación.
Dichas declaraciones provocaron una intensa reacción en la clase política local y regional, primero, y más tarde fue la semilla sobre la que germinó el proyecto olímpico de Madrid 2012 impulsado por el entonces alcalde, José María Alvarez del Manzano, y el ex concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.
El 1 de septiembre de 2000, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad presentar a la capital en los 'tacos de salida' de la carrera olímpica, aunque, al principio, no pareció más que una simple declaración de principios formulada sin mucha convicción.
Entonces, el aleccionador mensaje de Goyeneche provocó que Madrid diera el salto desde ser declarada 'capital europea del deporte', una designación reservada a ensalzar la organización del deporte-base, a preparar en pocos años la organización de eventos del calibre del Grand Prix de Atletismo, Masters Series de Tenis (en 2004 fue la ciudad, al margen de Atenas, que más eventos de elite organizó) o Campeonatos de Europa o del Mundo.
No obstante, antes de dar ese brinco para optar por segunda vez a los Juegos (la primera vez fue para los de 1972, y junto a Barcelona, sede de las pruebas acuáticas, después de que en diciembre de 1965 el entonces alcalde Carlos Arias Navarro comunicara al presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage, su intención de presentar la candidatura) tuvo que diseñar un proyecto de más envergadura que el de Sevilla.
MADRID, CANDIDATA ESPAÑOLA.
La capital andaluza volvía a postularse para los Juegos Olímpicos de 2012, tras su intento fallido en la pugna por los de 2004 y 2008, finalmente concedidos a Atenas y Pekín, respectivamente, donde no pudo superar el 'corte' previo a la designación de los finalistas porque el COI consideraba pequeño su tamaño.
Después de apuntarse, incluso, la posibilidad de una candidatura conjunta Madrid-Sevilla, la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE) decidió, el 21 de enero de 2003, que el proyecto de la capital española sería el que presentara ante el COI. Madrid acumuló 157 votos y Sevilla, 103.
El equipo entonces de Ignacio del Río, reemplazado a principios de julio por Feliciano Mayoral, ex internacional de voleibol reconvertido en directivo deportivo, como consejero-delegado de Madrid 2012, inició entonces los trabajos para contestar a las preguntas del cuestionario del COI, entregado el 15 de enero de 2004.
Pocos meses después Madrid sufrió, el 11 de marzo y en plena campaña de elecciones generales, el mayor atentado perpetrado en la historia de España. A las 7:37 horas una bomba explotó en un cercanías en la estación de Atocha. Un minuto más tarde se produjeron otras dos explosiones en el mismo tren. Casi al mismo tiempo otras dos bombas provocaron el caos en la estación de El Pozo y Santa Eugenia. Otras cuatro explosiones destrozaron otro tren a 500 metros de Atocha.
El resultado: 191 muertos y más de 1.500 heridos, y un importante daño a la imagen de la candidatura. En cambio, la rápida intervención de los servicios de emergencia, voluntarios y policía provocaron una reacción de solidaridad y admiración en el extranjero. Atenas, que iba a celebrar en breve los Juegos, admitió que iba a estar preparada para afrontar una tragedia de aquella envergadura.
El 18 de mayo de 2004 Madrid fue elegida, junto a París, Londres, Nueva York y Moscú, entre las cinco ciudades que aspirarían a albergar los Juegos de 2012. Se quedaron fuera de la carrera La Habana, Estambul, Leizpig y Río de Janeiro. La capital de España obtuvo la segunda mejor nota, con 8,3, tan sólo por detrás de París, que obtuvo un par de décimas más (8,5).
EL 'SPRINT' DE FREDERICKS
Madrid, como el resto de candidatas, entregó su proyecto definitivo ante el COI el 15 de noviembre, un informe que fue analizado por la Comisión de Evaluación, presidida por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel e integrada por 13 miembros que visitaron la capital de España a principios de febrero.
"Madrid ha puesto el listón muy alto", apuntó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, tras la visita de la Comisión a las instalaciones del futuro parque olímpico. En un discurso aséptico, El Moutawakel se mostró "complacida" por el apoyo popular y del Gobierno a Madrid 2012 y valoró la "calidad" del dossier y las ponencias.
"La calidad de las candidaturas que tenemos delante es un homenaje al deporte. Estamos muy contentos de que haya habido ciudades tan importantes; estamos ante cinco competidores muy fuertes en esta carrera, pero al final solo puede haber un ganador", manifestó la ex velocista.
Los trabajos de la Comisión estuvieron plagados de anécdotas, entre ellas, la colocación del namibio Frank Fredericks, subcampeón de 100 y 200 metros en los Juegos de Atlanta'96, en los tacos de salida de la recta de 100 metros del estadio de 'La Peineta'.
LA PROMESA DE GALLARDON.
Un mes antes de la elección en Singapur, el COI hizo público el informe redactado por la Comisión de Evaluación, no vinculante, pero que situaba por delante a París y Londres respecto a Madrid y Nueva York. Moscú quedaba muy rezagada.
En concreto, los expertos del COI decían en su escrito que los proyectos y presentaciones de las capitales francesa y del Reino Unido fueron "de muy alta calidad", mientras que las de Madrid y Nueva York había sido "de alta calidad".
A escasos 11 días de la elección en Singapur, la banda terrorista ETA atentó contra uno de los símbolos de la candidatura, el estadio de La Peineta, al colocar un coche-bomba en el aparcamiento, aunque no hubo víctimas.
"Estoy absolutamente convencido de que los miembros del Comité Olímpico Internacional que habrán de tomar el próximo 6 de julio una decisión en Singapur no se van a ver influidos por ningún tipo de acto de aquellos violentos, en Madrid, en España, o en cualquier parte del mundo", dijo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La travesía de Madrid 2012 quedó truncada, sin embargo, el 6 de julio del pasado año después de quedar eliminada en la tercera votación, y ello a pesar de haber sido la que más apoyos obtuvo (32) en la segunda. "Este camino que hemos iniciado lo vamos a culminar y Madrid será una ciudad que albergue unos Juegos Olímpicos", apuntó Gallardón poco después de la derrota. Hoy, un año después, también en 6 de julio, el alcalde cumplió con su promesa.