0d63ba77a389cba565b2922080fa7bc8.jpg - David Zorrakino - Europa Press
MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha denunciado la falta de presencia femenina en la presidencia de la entrega de despachos de la 72 promoción de la carrera judicial, lo que demuestra el "nulo compromiso" con las "políticas de igualdad".
A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación ha asegurado que "no solo existe un techo de cristal en la designación de responsabilidades a las mujeres magistradas y juezas, sino que en actos tan significativos como la entrega de despachos en una promoción mayoritariamente femenina, se incurren en omisiones que ponen de manifiesto las carencias y falta de sensibilidad institucional respecto de las políticas de igualdad".
La presidencia del acto estaba compuesta, entre otros, por el Rey Felipe VI, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.
"Inexplicablemente, y refrendando nuestras denuncias de discriminación de género, tal mesa está compuesta exclusivamente por personas del género masculino, obviando las exigencias de igualdad y la realidad de la carrera judicial y de la sociedad", lamentan.
A juicio de la asociación, la organización del acto demuestra "con estos significativos hechos, el nulo compromiso con políticas de igualdad".
"Recordaremos que en esta 72 promoción 119 juezas son mujeres y 41 hombres, que en las últimas promociones 7 de cada diez integrantes son mujeres, o que el 60% de la carrera judicial sea femenina", han apuntado.
Así, han criticado que el CGPJ olvide "todo esto" y que incumpla "sus propias políticas de igualdad". "Y la Escuela Judicial es corresponsable de este inexplicable e injustificado apartamiento", han añadido.
Por todo ello, desde el JJpD han anunciado que seguirán "denunciando esta discriminación, inaceptable en instituciones públicas que debieran velar por hacer efectivas y reales las políticas de igualdad". "Que a la vista está son más necesarias que nunca", han zanjado.