JJ.SS. reclama el voto joven para "defender las libertades y derechos sociales y rechazar el catastrofismo del PP"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:14

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas (JJ.SS.) reclamó hoy el voto de los jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 30 años, como medio para "defender los avances en libertades y derechos sociales y cerrar la puerta a un PP que significa retroceso y radicalidad y que necesita una profunda renovación".

Así se expresó el secretario general de JJ.SS. de España, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que también participó el secretario general de la organización en Castilla y León, Daniel Rodríguez, con objeto de explicar las medidas recogidas en el programa electoral socialista dirigidas a los jóvenes.

En este escenario, Gutiérrez comparó las "propuestas extremistas encaminadas a buscar el voto de los radicales" que a su juicio propone el PP a la "campaña positiva" elaborada desde el PSOE y centrada, en lo referido a los jóvenes, en el fomento de los contratos indefinidos y el incremento del salario mínimo interprofesional y las viviendas de alquiler.

En su opinión, "se trata de no ir a votar y caer en el catastrofismo del PP o votar y continuar apostando por el avance que propone el PSOE", a lo que añadió la convicción de que una alta movilización de los jóvenes supondrá una "victoria más rotunda" de los socialistas.

En este sentido, consideró que existen diversos motivos por los que los jóvenes depositarán su confianza en José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que citó el "cumplimiento del Gobierno de las promesas electorales de 2004", el "impulso al cambio social", el "no regreso a los tiempos de la mentira y la guerra" y el "proyecto de futuro" planteado por el PSOE, que incluye medidas como el aumento de las becas, el incremento del salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros, la creación del Estatuto del Becario dentro de la Empresa o la construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos cuatro años.

En la misma línea, el secretario general de JJ.SS. en la Comunidad incidió en la necesidad del voto socialista en la región para que la Junta "perciba que se equivoca con la oposición exagerada que realiza desde hace cuatro años a las medidas del Gobierno", entre las que citó las "trabas" que pone al funcionamiento de la Ley de Dependencia o las ayudas a la vivienda de alquiler, "que podrían beneficiar a unos 19.000 jóvenes y para las que se ha comprobado que Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas que aún no ha tramitado estas solicitudes".

"Esta postura llega hasta tal punto que la Junta --a través de la Dirección General de Juventud-- ha enviado a diversos colectivos, asociaciones, colegios o sindicatos un e-mail en el que hace oposición al canon digital con frases como 'firma si no quieres pagar esta burla' o 'pásalo si no quieres pagar a nuestros usureros'". "Los medios públicos están para otra cosa", consideró Rodríguez en este sentido.

Finalmente, Daniel Rodríguez se refirió al problema de la salida de jóvenes formados de Castilla y León hacia otras regiones donde encuentran mejores condiciones laborales. Al respecto, explicó que en estos comicios la Comunidad contabiliza 92.000 nuevos votantes (17.000 menos que en 2004) y que suman un total de 325.000 votos jóvenes.

"La Junta no se da cuenta del problema de que el censo haya aumentado menos que para las elecciones anteriores, que nuestros jóvenes se vayan a trabajar fuera y que el porcentaje de jubilados doble al de votantes jóvenes", concluyó.