Joaquín Otero no se presentará a la reeleción como secretario general de la Unión del Pueblo Leonés "por coherencia"

Otero reconoce que no le gusta el rumbo de la formación política y aboga por un sustituto en "sintonía" con las líneas actuales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:54

LEÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL) desde hace diez años, Joaquín Otero, no se presentará a la reelección en el próximo congreso que celebre la formación política por "coherencia".

Otero, quien compareció hoy ante los medios de comunicación, recordó que en el último congreso ya anunció su deseo de abandonar el cargo, decisión que se basa en la "coherencia" ya que, añadió, siempre ha defendido que en política "nadie debe de acaparar cargos".

A juicio del leonesista, su decisión está "totalmente meditada". "En política tengo el principio de que nadie debe ni acaparar cargos ni perpetrarse en ellos y, además, 11 años es un tiempo más que razonable para dejar paso a otra persona", matizó.

Por otra parte, destacó que el rumbo que tiene actualmente la formación política no le gusta y, según Otero, en la UPL debe de haber que una "coincidencia" entre lo que quiere el partido y el secretario general.

En lo que se refiere a su sucesión, Otero no reveló ningún candidato aunque añadió que era "sensato y razonable que la persona que asuma la secretaría general sea alguien que esté en sintonía con el rumbo de la UPL". En esta misma línea, remarcó que en política al "igual que en la vida" nadie es imprescindible y añadió que en el partido existen muchas "personas cualificadas, preparadas y con experiencia" para afrontar el reto de la secretaría general.

Igualmente, el leonesista reiteró que seguirá como procurador en las Cortes de Castilla y León para "defender" los intereses de los leoneses. "Sigo siendo el mismo y tengo la misma ilusión de buscar soluciones a los problemas de León", aseveró.

Y es que, al parecer, desde algunos sectores políticos se barajaba la idea de que el procurador leonesista cambiara de agrupación política. "No me voy a ningún grupo porque ninguno me ha ofrecido nada", puntualizó.

Por otro lado, el aún secretario general recordó que lleva 11 años en su cargo lo que ha sido "un placer muy grato". De hecho, aprovechó su comparecencia pública para agradecer tanto al partido y sus militantes el apoyo que ha recibido en estos años. "Eso no lo olvido y lo llevo dentro del corazón", indicó.

Además, sólo algunos círculos leonesistas conocían la decisión de Otero, quien consideró que si se lo comunicaba a la Comisión Ejecutiva podría haber filtraciones a los medios de comunicación y quería ser él personalmente quien comunicara su decisión.

EL CONGRESO DE LOS LEONESISTAS.

A partir de ahora la Comisión Ejecutiva de la formación leonesista se reunirá el próximo jueves día 18 de octubre para decidir el reglamento del próximo Congreso Ordinario, que se celebrará el 25 de noviembre.

Además, la Directiva que sea elegida en noviembre, será también la que decida si el partido concurrirá o no a las próximas elecciones generales. El Congreso General Ordinario de UPL, previsto inicialmente para el 23 de abril, deberá elegir al nuevo secretario general y a diez miembros del Comité Ejecutivo, cinco de la Comisión de Conflictos y tres de la Comisión de Cuentas.

Contenido patrocinado