BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol afirmó hoy que el presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, superará "muy bien" su dolencia y "dentro de ocho días volverá a 'mitinear'", después de ser operado ayer para extirparle un tumor maligno en la periferia del pulmón derecho.
En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Pujol consideró que Duran "ha tenido suerte" porque de forma "casual" se le ha descubierto el nódulo, que probablemente hubiera podido estar mucho tiempo sin haber dado sintomatología, con lo cual "hubiera ido creciendo" y "con el tiempo hubiera podido ser bastante más grave".
"Si se coge muy enseguida, y este ha sido el caso de Duran, se extirpa y no pasa nada", dijo Pujol, que añadió que, no se le debe visitar en estos momentos, algo "lógico y lo correcto", aunque entendió que haya gente que haya ido a verle.
ELECCIONES.
En clave electoral, dijo que en su opinión, CiU no debe pactar "en absoluto" con el PP porque "durante estos cuatro años ha incitado a la hostilidad contra Catalunya" y ha avivado "todos los rescoldos de anticatalanidad que hay en España".
"Con el PSOE lo que pasa es que nos han engañado sistemáticamente", observó Pujol. Según él, Zapatero "ha practicado respecto a Catalunya una política sistemática de engaño", por lo que "no merece confianza". Por ello, abogó por pactar de forma puntual y sin adquirir un compromiso a largo plazo, cobrando "por adelantando".
Pujol instó a los electores catalanes a que voten el 9 de marzo con "una mentalidad de orgullo, de recuperación de la dignidad", porque sería "una vergüenza" que los partidos mayoritarios mejoraran sus resultados después de su actitud con Catalunya.