Jordi Pujol cree que Cataluña debe culminar su apuesta soberanista pese al contexto "muy difícil"

Un libro de Martí Anglada analiza las independencias de Estonia, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia

Jordi Pujol y el periodista Martí Anglada
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 22:54

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha defendido este lunes que Cataluña debe culminar su apuesta soberanista y llegar hasta al final del proceso pese a que el contexto político, social y económico es "muy difícil".

"La independencia ha sido posible en casos que a priori podían parecer absolutamente imposibles", ha defendido en la presentación del libro 'Cuatro vías para la independencia' (Grup 62), en la que el periodista Martí Anglada explora la secesiones que protagonizaron Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Pujol ha recalcado que Cataluña "nunca había ido tan lejos" en sus reivindicaciones y ha señalado que una de las claves para ser independiente es que la gente crea en las potencialidades del país pese a las condiciones adversas.

Para ejemplificar las posibilidades de éxito de Cataluña como Estado, Pujol ha escogido el caso de Estonia, un país que, según ha defendido, es el claro ejemplo de una "historia de éxito" pese a ser un pequeño Estado escindido de una potencia como la URSS.

Pese a las incertidumbres que genera el proceso, Pujol ha defendido la necesidad de que Cataluña avance "bien pacíficamente" por la ruta soberanista, y ha admitido que es una vía que él defiende recientemente ya que, en el pasado, consideraba que no era prioritario, postura que ha rememorado entonando su reiterada frase 'Esto ahora no toca'.

También ha intervenido en la presentación el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, que ha asegurado que, como en los casos de Estonia, Letonia --que pertenecían a la URSS-- y Eslovenia --a Yugoslavia--, Cataluña quiere ser independiente para "saltar de un barco que se hunde" que es España.

La obra de Anglada repasa las independencia de los cuatros estados, y destaca que en tres de ellos --Estonia, Letonia y Eslovenia-- fueron tres los pasos ineludibles para lograr la secesión: unas elecciones multipartidistas con aires plebiscitarios, un "ruptura" con el Estado matriz, y una declaración de independencia.

REFERÉNDUM Y CADENA HUMANA

En el caso catalán, el periodista ha remarcado que, al ser miembro de la UE, para Cataluña también sería indispensable celebrar una referéndum de autodeterminación, una "exquisitez democrática" que considera que la comunidad catalana debe hacer todos los esfuerzos para convocarlo.

Aunque considera positiva la cadena humana para reivindicar la independencia que ha organizado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha sentenciado que "por fuerza e imagen" la manifestación del pasado 11 de setiembre fue clave para que la reivindicación se oyera en el mundo.

Anglada explica en su libro tanto los aspectos comunes como los que se diferencian en los procesos independentistas de los cuatro países, y ha destacado que todos coinciden en el mismo punto: "Ninguno de los cuatro se arrepiente de lo que hizo".

Contenido patrocinado