BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol recibirá este viernes su primer homenaje tras cumplir los 80 años al ser galardonado con el II Premio 'Persona i Democracia', que entrega la Fundación Persona i Democracia-Joaquim Xicoy en reconocimiento a una trayectoria política.
Pujol celebró su 80 cumpleaños el 9 de junio, aunque entonces decidió anular cualquier acto de homenaje, con la intención de que la federación se concentrase en las elecciones catalanas de otoño.
Esta será la segunda edición de los premios que otorga la fundación, que se basa en el humanismo cristiano, funciona como 'think tank' democristiano y pretende la máxima transversalidad dentro del catalanismo político.
Además, esta edición de los galardones reconocerá con el Premio 'Joaquim Xicoy' la labor parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa por su "intensa actividad a favor de los derechos humanos".
La Fundación Persona i Democracia entregará también el Premio 'Carles Cardó', con el que reconoce la contribución a potenciar los valores humanísticos y de calidad democrática, al periodista Fernando Ónega.
Los seis miembros del jurado son el presidente de la fundación, Jordi Sales; el rector de la Basílica de la Mercè, Jordi Farré; Rita Xicoy, hija del histórico dirigente de UDC y ex presidente del Parlamento; el escritor, periodista y ex diputado popular Manuel Milian Mestre; el empresario Josep de Nadal, y el delegado de Europa Press en Cataluña, Joan Corbera --premiado en la anterior edición--.
También fueron galardonados en la primera edición de estos premios el ponente constitucional Miguel Herrero de Miñón, cuya figura fue glosada entonces por Jordi Pujol, y las diputadas de CiU en el Parlamento Irene Rigau y Meritxell Ruiz, por su trabajo en la elaboración de la Ley de Educación.