Jordi Pujol ve "presiones" de Casa Real y Gobierno para que las personalidades disimulen su catalanidad

Jordi Pujol Y Ferran Adrià
CENTRE ESTUDIS JORDI PUJOL
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:08

Ferran Adrià afirma que Cataluña necesita más personalidades que beneficien a la sociedad

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) afirmó hoy que deportistas de élite catalanes y otras personalidades han recibido "presiones" de la Casa Real y de gobiernos centrales para que no hagan grandes manifestaciones de catalanidad, incluso bajo amenazas.

"No siempre es fácil hacer esta presentación de catalanidad" --dijo--, porque en algunos casos la presión que reciben es difícil de resistir.

Pujol concretó el origen de las presiones: "Desde la Casa Real hasta los gobiernos españoles, que intentan que esto quede lo más disimulado posible".

"En más de un caso --y no diré nombres--, sobre todo del mundo del deporte, se les ha dicho bien claramente: 'Oiga, si usted hace muchas manifestaciones de catalanidad, aquella beca que tiene o aquél estudio se le retirará", o un patrocinio, añadió.

Lo dijo durante un debate del Centro de Estudios que lleva su nombre, y que mantuvo con el cocinero Ferran Adrià.

Tanto a éste como al resto de grandes catalanes internacionales, el ex presidente pidió exportar su catalanidad, aunque respetó que quieran presentarse también como españoles.

"Un poco de esfuerzo tenéis que hacer" --dijo--, pero reiteró que se les dificulta introducir la catalanidad en su propia imagen.

Jordi Pujol pidió que ofrezcan una imagen "positiva y no conflictiva" de Cataluña, porque ésta es la manera conviene de ser vistos en el mundo, y concluyó que la imagen catalana en el extranjero se ha degradado últimamente.

Destacó la influencia de la prensa en la imagen internacional. Así, explicó que una manera de salir en portada de un gran diario puede ser haber sufrido un atentado, pero otra es ser portada del 'The New York Times' por la calidad del trabajo, como le ocurrió a Adrià.

"En algún momento --destacó-- hemos salido en las portadas cuando Cataluña ha tenido un peso muy determinante en el conjunto de España", y puso un ejemplo de titular: 'El Gobierno español está pendiente de lo que decidan los catalanes'.

Adrià recordó que su punto de inflexión para proyectarse en el mundo fue precisamente aparecer en 'The New York Times' (2003), y aseguró que hechos como éste han condicionando su trayectoria, ya que nunca ha tenido estrategias de comunicación y márketing.

CATALUÑA: APROVECHAR OPORTUNIDADES

Sin embargo, Adrià cree que Cataluña necesita una estrategia para aprovechar oportunidades. Propuso sacar más partido de la 'marca' que aportan los triunfadores, como el baloncestista Pau Gasol. Además, recordó que el País Vasco se ha adelantado a Cataluña en crear una escuela de alta cocina, que se está construyendo cerca de San Sebastián. Elogió el proyecto vasco, y defendió que él mismo haya aceptado presidir el Consejo Asesor.

Por eso, esperó que Cataluña sí acabe liderando la alta educación e investigación en turismo, para lo que confió en cerrar finalmente un acuerdo con Esade, "una de las escuelas de negocios más importantes del mundo" y que está en Barcelona, subrayó. Y pidió que la nutrición y la alimentación centre una asignatura en la escuela, porque sería una idea única que además aprovecharía el impulso que Cataluña ya ha dado a la alimentación y la gastronomía.

El cocinero aseguró que, con la nueva etapa que su restaurante abrirá en dos años, tendrá más tiempo para atender peticiones sociales de todo tipo, porque considera que quienes triunfan deben "devolver algo a la sociedad", y afirmó que Cataluña necesita muchos más benefactores de este tipo. En cuanto a su proyecto de fundación en 'El Bulli', esperó que sean catalanes siete u ocho de los aproxidamente 25 becados que prevé tener.