Jordi Sevilla apuesta por potenciar la cooperación entre administraciones como base del "esperanzador" futuro autonómico

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:59

El ministro defiende la articulación de un "nuevo" modelo de Senado que permita a las CC.AA gozar de "un mayor protagonismo"

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, defendió hoy la potenciación de los instrumentos de cooperación entre las administraciones como base del futuro "esperanzador" que desde su punto de vista tiene el Estado autonómico español.

Así lo indicó durante una conferencia impartida hoy en Mérida, que sirvió para inaugurar el curso de verano "El futuro del Estado Autonómico" que acoge hasta el próximo viernes la Asamblea de Extremadura.

Durante su intervención, aseguró que el Estado autonómico español "está asentado" y, tras destacar la contribución de dicho modelo al desarrollo del país durante los últimos 25 años, consideró "impensable" que pueda producirse una involución en el mismo.

El ministro apostó así por potenciar los instrumentos de cooperación entre las administraciones "para mejorar la vertebración del modelo autonómico y perfeccionar el funcionamiento del Estado en su conjunto".

Según dijo, "ante la realidad de la España plural debemos seguir avanzando hacia una España mejor unida, sobre la base del consenso, el diálogo y el respeto recíproco, la lealtad y la cooperación institucional, para poder impulsar aún más la democracia, los derechos de los ciudadanos y el bienestar conjunto de la sociedad española".

Para Sevilla, el futuro del Estado autonómico "es esperanzador, mejor aún que en los últimos 25 años", aunque reconoció que el Gobierno y las diferentes administraciones deberán "hacer algunas cosas" para garantizar que el resultado final de dicho modelo sea "una España más y mejor unida, en la que todo el mundo esté más cómodo".

Sobre este respecto, indicó que tras más de 25 años de funcionamiento, el sistema autonómico "necesita unas mejoras" y nuevos mecanismos de cooperación "para resolver los problemas de los territorios", y apostó por la "cogobernanza" entre las administraciones. "Los problemas de los ciudadanos necesitan de la cogobernanza de las diferentes administraciones", sentenció.

En este sentido, afirmó que las reformas de estatutos autonómicos realizadas y previstas prevén un aumento de la cooperación entre las administraciones, así como en las competencias conjuntas entre Estado y CCAA "de forma coordinada", y con la finalidad -dijo- de "modernizar el modelo".

MEDIDAS MEJORA COOPERACION

El ministro destacó igualmente las medidas de reforma que el Gobierno central está acometiendo para mejorar dicha cooperación territorial, entre ellas la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos -reunida ya en dos ocasiones y que celebrará su próximo encuentro en septiembre, dijo. Asimismo, recordó que durante los dos últimos años el Ejecutivo central ha impulsado la revitalización de las conferencias sectoriales, con 76 reuniones en 2005 y con la creación de tres nuevos órganos de este tipo.

Sobre este respecto, recordó que actualmente 19 conferencias sectoriales disfrutan ya de sus reglamentos internos, y apostó por que la totalidad de éstas disfruten de dicho mecanismo regulador, así como de un sistema de convocatoria "automática".

Sevilla destacó también el "impulso" otorgado por el Gobierno central a las comisiones bilaterales de cooperación; la presencia de consejeros autonómicos en los Consejos de Ministros de la UE cuando se tratan asuntos de interés para las autonomías; o la participación de representantes regionales en cumbres internacionales con Francia y Portugal.

Asimismo, el ministro subrayó el mecanismo del arbitraje para la resolución de conflictos competenciales entre el Estado y las CCAA impulsado por el Ejecutivo nacional. Según dijo, dicho mecanismo permitió que los conflictos competenciales entre Estado y CCAA se redujesen un 65 por ciento en el año 2005.

REFORMA DEL SENADO

Por otra parte, Jordi Sevilla defendió para la articulación de un "nuevo" modelo de Senado que permita a las Comunidades Autónomas gozar de "un mayor protagonismo". Según dijo, esta reforma de la Cámara Alta debe contar con un "amplio consenso" de los grupos políticos, puesto que dicho órgano es una "pieza esencial del andamiaje constitucional".

Según dijo, la participación de las CCAA es "uno de los mayores déficit" acumulados durante los últimos 25 años de desarrollo autonómico y por ello, desde su punto de vista, el Senado debe convertirse "en una auténtica cámara de representación territorial", potenciando el papel territorial de dicha institución como cámara de "primera lectura" en asuntos de interés estrictamente autonómico.

"Parecería razonable que la ley de financiación de CCAA o un plan de infraestructuras de ámbito nacional se discutieran al menos en primera lectura en el Senado, e incluso algunos proyectos de ley mediante lectura única", dijo.

De igual modo, apostó por la constitución del Senado como "foro" para las propuestas procedentes de las CCAA en la producción de la labor legislativa; así como en un órgano de discusión de asuntos internacionales con trascendencia autonómica y, en particular, sobre los asuntos europeos.

Finalmente, el ministro de Administraciones Públicas señaló la intención del Gobierno de "revitalizar" el papel de los entes locales en el conjunto del Estado autonómico, así como de modernizar los gobiernos locales, y anunció que tras dos años de trabajo su departamento está ultimando el anteproyecto de ley básica del Gobierno y de la Administración Local, que sustituirá a la Ley de Bases de 1985.

CURSO SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Por otra parte, dentro del acto de inauguración del curso de verano "El futuro del Estado autonómico" que se celebra hasta el próximo viernes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el presidente de dicha institución, Federico Suárez, instó a los partidos políticos a profundizar "de verdad" en la reforma del Senado "para reforzar el papel del Estado de las Autonomías español".

Tras indicar que la reforma de la Cámara Alta es una "asignatura pendiente" en los últimos años en el país, Suárez destacó igualmente la importancia del Estado de las Autonomías para el desarrollo de regiones como Extremadura, dijo.

Finalmente, subrayó la celebración de un curso sobre el futuro del Estado autonómico en la Asamblea extremeña ya que -señaló- "el debate sobre el proceso de reforma territorial está en la sociedad". Recordó también que el curso se enmarca en el convenio suscrito entre la Cámara autonómica y la Universidad de Extremadura hace un año.

Por su parte, el director del curso, José Antonio Martos, indicó que la actividad tratará de analizar el nuevo marco jurídico y político que según dijo surgirá tras las reformas del Estado autonómico que se están acometiendo en la actualidad. "El debate político sobre la configuración del Estado debe cruzarse con el debate académico", dijo.