MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apostó hoy por que el Gobierno continúe reforzando la cooperación multilateral y bilateral entre el Estado y las Comunidades Autónomas con la aprobación de los nuevos estatutos de autonomía.
De esta forma respondía Sevilla a una pregunta del senador socialista Manuel Arjona Santana, quien le cuestionó sobre si las Comisiones Bilaterales puestas en marcha significan una alteración del modelo de desarrollo autonómico español.
El senador basó su pregunta en la percepción "catastrofista" e "interesada" que, a su juicio, tiene el PP por entender que la creación de las Comisiones Bilaterales supone "el anuncio de una serie males, como la quiebra del modelo de Estado autonómico, en cuanto establece una relaciones privilegiadas en prejuicio de los demás, o la vuelta a un modelo de Estado descentralizado con CCAA de primera y de segunda", en función de "los intereses partidistas y rentabilidad electoral".
En este punto, el ministro admitió estar "sorprendido" con los "ejercicios de amnesia" que practican los 'populares' para, a continuación, exponer que, precisamente, la evolución y la implantación del modelo autonómico español, de la España de las Autonomías, ha estado basado "en una inteligente combinación de instrumentos de cooperación multilateral y bilateral".
A este respecto, añadió que a lo largo de los más de 25 años de historia del Estado autonómico se han ido poniendo en marcha conferencias sectoriales como expresión de los mecanismos de cooperación multilateral entre las distintas administraciones del Estado español y mecanismos de relaciones bilaterales entre las CCAA y el Gobierno.
Durante todo este tiempo, dijo a continuación Jordi Sevilla, el Estado ha venido funcionando "con normalidad" basándose en "esas dos piernas: en la multilateralidad y en la bilateralidad", esta última "con mucha fuerza" en el modelo constitucional, según destacó.
Es por ello que el ministro abogó por que el Gobierno continúe trabajando en el perfeccionamiento de esos dos niveles de relación entre el Estado y las CCAA, con actuaciones "tan importantes" como la Conferencia de Presidentes, y en la mejora de la cooperación bilateral con las nuevas reformas estatutarias.
En este sentido, el titular de Administraciones Públicas concluyó mostrando su convencimiento en que en los próximos 25 años el desarrollo de la España constitucional y autonómica tenga "el mismo éxito" que los 25 pasados.