Jorge Edwards observa "un caso claro de transición" en Cuba y dice que Fidel Castro "ya no volverá a gobernar"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:58

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor chileno y Premio Cervantes 1999 Jorge Edwards aseguró hoy en Logroño que observa "un caso claro de transición" en Cuba, donde vivió varios meses en el año 1971, mientras abría la Embajada de su país, y señaló que Fidel Castro, dado su estado, "ya no volverá a gobernar".

Edwards realizó estas declaraciones durante su presencia en la capital riojana, donde, ayer, presidió el jurado del I Premio Nacional de Novela 'Ciudad de Logroño', cuyo fallo se dará a conocer el próximo lunes, en el transcurso de una cena en Riojafórum.

A preguntas de los periodistas, y pese a que el autor recalcó la brevedad de su estancia en la isla "y que no soy un experto ni un politólogo", aseguró "como ciudadano privado" que observa "cambios" en la situación política cubana, centrados en la sucesión de Fidel por parte de su hermano Raúl Castro.

"Tienen temperamentos diferentes, y eso establece una diferencia clara. Fidel es una especie de romántico, algo fuera de su tiempo, de estos estilos que, a veces, se dan en América Latina. Raúl es un pragmático, un hombre práctico y para nada excesivo en su lenguaje. Esto tiene que introducir un cambio que aún no puedo percibir", argumentó.

Con todo, sí señaló que "estamos ante un caso claro de transición en Cuba, no creo que Fidel Castro vuelva ya al poder, a gobernar en su estado". Recordó su estancia en la isla, "porque viví en un conflicto: como diplomático, estaba una noche charlando hasta las 5 de la mañana con Fidel, pero, como escritor, al mediodía siguiente, recibía en mi casa a amigos literatos, que eran disidentes".

También se refirió el escritor a la situación actual en su país, Chile, con un "fuerte desequilibrio en el reparto de la riqueza, como en todo país al comienzo de su etapa de desarrollo, pero en una buena situación en general", y en el que apostó por "trabajar fuerta en la educación".

En este marco, dijo que la presidenta Michelle Bachelet "tiene grandes condiciones políticas y una gran sensibilidad social, lo que, en un momento económico bueno, le permite poner en marcha programas de protección social y educación".

Con todo, y con "un cierto deterioro" de la coalición gobernante, para Edwards "se da cierta conflictividad que Bachelet parece no controlar, porque hace una política no de mano dura, sino participativa". Por ello, auguró que "si se volviera a presentar Ricardo Lago, ganaría con cierta facilidad; si no se presenta, no está nada claro".