Jorge Fernández (PP) pregunta a Zapatero si le "merece respeto" lo que diga el Parlament

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:11

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, preguntó hoy al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), "si le merece respeto lo que diga el Parlament", tras aprobarse la semana pasada en la cámara catalana una moción contra el trazado del AVE por Barcelona.

Fernández dijo que, si no atiende a la demanda de la moción, "los barceloneses y catalanes comprobarán una vez más el talante de Zapatero y el respeto que le merecen las instituciones catalanas".

La moción de CiU fue apoyada por PP, C's y ERC, por lo que se rompió la unidad de voto de los socios del Govern. El texto constata su rechazo al trazado, e insta al Gobierno catalán a pedir al estatal una moratoria en la ejecución de las obras.

Fernández Díaz reiteró la promesa electoral popular de que, si gobierna, el AVE "no pasará por la Sagrada Família", sino que se estudiará un trazado alternativo a eso, y "garantizando la seguridad de las viviendas de la ciudad".

Así lo dijo hoy durante una reunión con la plataforma AVE Litoral, en el mismo día en que la ministra de Fomento viaja a Barcelona y se entrevista con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El candidato popular consideró esta visita "una ofensa, una provocación y un insulto al sentimiento de los catalanes", después la "cadena de desastres" en las obras del AVE. Para él, esta visita "es una prueba de la consideración de Zapatero y Álvarez a Catalunya".

CRÍTICA A MACIAS.

Por otra parte, criticó al número dos de CiU por Barcelona, Pere Macias, por advertir de que la propuesta popular de que en Catalunya el castellano sea lengua vehicular en las escuelas "es montar una Guerra Civil a la próxima generación a 25 años vista".

Fernández le replicó irónicamente afirmando que "hasta ahora, el único que hablaba de guerra civil era Zapatero", y defendió la necesidad de "garantizar una sociedad bilingüe", lo que ve "compatible" con que los padres escojan la lengua en que se eduque a sus hijos.

Añadió que el modelo lingüístico del PP "ha estado vigente entre los años 1980 y 2000" en Catalunya, en años de gobierno de CiU, y "ni hubo fractura social ni guerra civil".

Contenido patrocinado