Las Jornadas de Ciudades Hermanadas se centrarán desde el jueves en la conservación y recuperación de Cascos Históricos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:39

Logroño se hermanará oficialmente el jueves con la ciudad italiana de Brescia

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las II Jornadas de Ciudades Hermanadas se centrarán desde el jueves y hasta el próximo domingo en Logroño en la conservación y recuperación de los Cascos Históricos, con experiencias de las ciudades de Brescia (Italia) y Darmstadt, además de la propia capital riojana.

De forma paralela, Logroño se hermanará oficialemente el mismo jueves con la ciudad italiana de Brescia, para lo que viajará a la capital riojana una amplia delegación italiana, presidida por su alcalde, Paolo Corsini.

Así lo adelantó hoy el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, quien apuntó que el congreso reunirá a alrededor de medio centenar de personas, llegadas desde Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña -con la única salvedad de la ciudad de Vichy, que ha excusado su presencia en las jornadas-.

En este momento, Logroño está hermanado con Dax, Libourne y Vichy en Francia; Darmstadt y Wilhelmshaven, en Alemania; Fife, en Escocia; y con Brescia. Además de los responsables políticos de los ayuntamientos, acudirán técnicos "en urbanismo y en turismo", las dos áreas en las que se pretende fomentar las relaciones de hermanamiento.

Escobar detalló que la capital riojana explicará "las actuaciones que ha desarrollado el Ayuntamiento en el Casco Antiguo", con especial hincapié en los PERI's, y se visitarán edificios recuperados con la intervención municipal: el edificio 'Julio Luis Fernández Sevilla', que será sede del encuentro; el Casino, el Mercado de Abastos, el Parlamento o 'La Gota de Leche'.

En el caso de Brescia, "se trata de un caso especial, porque es una ciudad muy marcada por la cultura y el arte, con restos de todas las culturas, desde la romana; de hecho, tienen un museo de la ciudad". El edil de Relaciones Institucionales citó, como anécdota, que la ciudad italiana "tiene una catedral que, como la nuestra, se llama La Redonda".

También expondrá su experiencia Darmstadt, que es "otro caso especial, porque fue completamente destrozada durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, reconstruida del todo". Por último, entre las experiencias confirmadas que se van a exponer en las jornadas, estará la de Libourne, con la rehabilitación de un teatro. Habrá, al final, una declaración conjunta de las Jornadas.

HERMANAMIENTO CON BRESCIA.

Por otro lado, mañana mismo llegará a Logroño la delegación más amplia, la de Brescia, encabezada por su alcalde, Paolo Corsini, al que se unirán el vicealcalde, el concejal de Ciudades Hermanadas y la presidenta del Parlamento local, entre otros cargos. Además, Escobar apuntó que viaja también un cuarteto musical, que protagonizará diversas actuaciones en rincones de Logroño en los próximos días.

Los actos centrales del hermanamiento entre ambas ciudades tendrán lugar el jueves, con la inauguración de la carpa de Brescia en la calle Juan XXIII, con degustaciones y promoción turística y, sobre todo, con el pleno institucional, a las 11:30 horas, en el que se aprobará el hermanamiento y la denominación de Plaza de Brescia al espacio entre las calles Siete Infantes, Alfonso VI, Sancho el Mayor y Club Deportivo.

Brescia, según detalló Escobar, es una ciudad de unos 190.000 habitantes, que tiene "el segundo PIB más alto de Italia, por detrás de Milán" y que cuenta con una gran tradición cultural y artística, "con joyas monumentales desde la época romana", tres universidades, industria "y gran afición vitivinícola".