Jorquera (BNG) avisa de que "la paciencia tiene límite" y acusa a Romeu de "no contribuir" a la cohesión de los pactos locales

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:14

Reclama al PSOE que "esclarezca cuál es su terreno de juego" porque "no es posible agredir al Bloque y pedir su apoyo en el Congreso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, avisó hoy al PSOE de que "la paciencia tiene un límite" y reclamó a los socialistas que "esclarezcan cuál es su terreno de juego", ya que "no es posible que portavoces del PSOE pretendan agredir al Bloque y al mismo tiempo le pidan que apoye al Gobierno en el Congreso".

En este sentido, censuró las declaraciones vertidas en los últimos días por el conselleiro de Presidencia en funciones y miembro de los socialistas coruñeses, José Luis Méndez Romeu, puesto que "no contribuyen al buen clima" de "cohesión" en los ayuntamientos en los que cogobiernan el PSdeG y el BNG, apuntó.

Méndez Romeu culpó en los últimos días al BNG de suponer un "problema continuado" para adoptar decisiones en la Xunta durante la pasada legislatura y señaló la necesidad de "desmarcarse" de la formación nacionalista con la vista puesta en las próximas elecciones municipales.

Jorquera entiende que este sentir "no es la postura orgánica" del PSOE y la atribuye al embajador en el Vaticano y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. "Vemos con preocupación ciertos movimientos, desde la embajada del Vaticano, que pretenden cargar en el BNG la derrota del 1-M", declaró el responsable nacionalista.

En este sentido, advirtió de que se trata de un "grave error" que "una fuerza eluda las responsabilidades propias" e instó al PSOE a "esclarezca el terreno de juego". Sobre esta petición, aseguró que el BNG "no espera reconducir a los socialistas al sentimiento nacionalista", pero advirtió de que "no pueden esperar que el BNG deje de ser nacionalista, óptica desde la cual seguirá trabajando", apostilló".

El dirigente del Bloque valoró "globalmente" la gestión del bipartito de la Xunta durante los tres años y medio de legislatura, aunque admitió que hubo "errores, errores de comunicación y errores al no responder a los ataques".

ACUERDOS LOCALES

En esta línea, también calificó como "positivos" los acuerdos bipartitos en las entidades locales, en las que abogó por introducir "mayores cuotas de corresponsabilidad y cohesión". De esta forma, censuró las palabras de Méndez Romeu por "no contribuir" a la creación "de ese buen clima".

Al respecto de las decisiones adoptadas en el bipartito de la Xunta, Jorquera recordó al conselleiro en funciones que las decisiones adoptadas por el departamento que dirige no fueron las "socialmente mejor acogidas". Por el contrario, defendió que el BNG asumió el decreto del gallego en la enseñanza, aprobado por "una consellería gobernada por los socialistas".

"El BNG no practica la cobardía política y no cometerá el error de asumir los argumentos del rival", sentenció Jorquera, quien recomendó al PSOE que "mejor haría si iniciase un proceso interno sereno y democrático", en lugar de "eludir responsabilidades" hacia el BNG por los resultados electorales.

EN MADRID, "FUERZA DE OPOSICIÓN"

Así, reclamó a los socialistas que "se aclaren", porque "excluir" al BNG y pretender gobernar con él "no son posturas conciliadoras entre sí" y recordó que en Madrid "el BNG es una fuerza de oposición, aunque abierta al diálogo".

"Estamos abiertos a dar pasos positivos para reorientar" la acción del gobierno central y atender a los "sectores más desfavorecidos", pero "el PSOE tiene que esclarecer" cuál es su actitud con los nacionalistas, aseveró.