Jorquera (BNG) defiende un "gasto social ambicioso" como "principal termómetro" que mide la calidad de la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:34

A CORUÑA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, consideró hoy que "un gasto social ambicioso" representa el "principal termómetro para medir la calidad de una sociedad".

Así, el candidato nacionalista reconoció la importancia de invertir en gasto público, pero explicó que el gasto social es "fundamental" para que se atiendan las problemáticas de colectivos específicos y que éstos puedan desarrollar sus proyectos vitales.

Jorquera aseguró, durante una visita a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia en A Coruña, que para el BNG será "primordial" la atención a estos colectivos en la próxima legislatura, "tal y como lo fue en las anteriores", en la que se centrarán en integrar la lengua de signos en la educación, la justicia y los servicios públicos.

"El acceso del nacionalismo al Gobierno de la Xunta sirvió para mejorar mucho la situación de las personas sordas, aunque es verdad que hay que seguir trabajando", opinó y añadió que, en el ámbito nacional, el BNG tuvo una "contribución decisiva" para la declaración de la lengua de signos como oficial.

VIDA DIARIA.

En este sentido, el candidato nacionalista solicitó a la TVG, tal y como hiciera el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, hace unos días, que subtitule su programación para que puedan acceder a ella las personas sordas "de manera normal".

Por su parte, el presidente de la citada federación, Feliciano Sola, pidió que se considere a las personas sordas como una minoría lingüística, y no sólo como personas con una deficiencia o minusvalía física.

De este modo, Sola explicó que, aunque hay personas que deciden solucionar sus carencias auditivas con recursos técnicos, hay una parte importante que se considera minoría lingüística "con su propia lengua, cultura y tradición".

Contenido patrocinado