CÓRDOBA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy la falta de propuestas del "todavía líder" del PP, Mariano Rajoy, ante la actual situación económica y subrayó su falta de liderazgo en su partido y en la sociedad que "es evidente y cada día más visible".
Blanco, que asistió hoy en Córdoba al pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, mostró su sorpresa por que Rajoy, después "de haber estado todo un año tratando de culpar al Gobierno de España del incremento de precios y subidas de hipotecas, no se haya alegrado como consecuencia de la bajada considerable de las hipotecas y los tipos de interés y los precios que está llevando a que la inmensa mayoría de las familias españolas puedan tener más renta disponible que hace un tiempo".
Según dijo, "hay cerca de dos millones de andaluces beneficiados de la bajada de los tipos de interés y parece que Rajoy prefiere hipotecas imposibles y precios inasequibles porque prefiere que a los españoles les vaya mal porque cree que cuanto peor les vaya mejor le va a ir a él".
"Esa es la poca confianza que tiene en su país --añadió-- y en ser capaz de dar una respuesta". Insistió en que "el todavía líder del PP ni genera confianza, más bien alimenta desconfianza, no hace propuestas para afrontar la situación actual y tiene una crisis de liderazgo en su partido y en la sociedad que es evidente".
Subrayó que "Rajoy está desesperadamente buscando un cambio de imagen y su partido está desesperadamente buscando un cambio de líder, esto es lo que está ocurriendo en el PP por la falta de confianza que le inspira la actual dirección".
Así, preguntado por cuanto tiempo cree que le queda por ser líder del PP, dijo que "Dios lo guarde mucho tiempo al frente del PP, no le deseo ningún mal y no sé si en el partido compartirán mis deseos".
De este modo, frente a la falta de propuestas de los populares, Blanco destacó "la respuesta política que desde la Junta se está dando a los desafíos" actuales, lo que dijo que "contrasta con lo que hacen en otras comunidades autónomas donde gobierna la derecha".
Por ejemplo, dijo que "Valencia está siendo la comunidad autónoma que más empleo está destruyendo en el país, junto con la murciana, y sin embargo no hay respuesta política por parte de la comunidad autónoma, y simplemente se esconde debajo del ala de la gaviota para no dar respuestas políticas y señalar con el dedo acusador al Gobierno de España".
INVERSIÓN PÚBLICA EN ANDALUCÍA
Asimismo, subrayó la importante inversión pública que el Estado está movilizando en el país y singularmente en Andalucía. Dijo que "en 2009 se van a invertir en Andalucía por parte del Estado 6.321 millones de euros, 4.400 son los Presupuestos Generales del Estado, 1.426 del Fondo Especial destinado a generar empleo a través de las corporaciones locales y más de 500 por parte del fondo adicional de los 3.000 millones que ha aprobado el Gobierno de España en materia de infraestructuras medioambientales y seguridad ciudadana".
Así, destacó que "no hubo jamás en la historia de Andalucía una inversión pública tan potente y diversificada" y que la inversión pública este año es "cuatro veces más que la media de inversión pública anual que hacían los gobiernos anteriores del PP en relación con la comunidad andaluza".
Por otro lado, preguntado por el Programa de Estabilidad que aborda hoy el Consejo de Ministros, dijo que "se prevé una previsión de menor crecimiento para 2009 en la economía española, igual que en el resto de las economías europeas". Dijo que "estamos por lo tanto en un proceso de un menor crecimiento en el seno de la Unión Europea en el contexto global y en este sentido así lo va a plantear el Gobierno".
"En todo caso --añadió-- también va a plantear que vamos a incrementar el déficit público este año, pero soy de los que creen que en momentos de dificultad es positivo si se trata de garantizar las políticas sociales, la protección por desempleo y garantizar la inversión pública para tirar de la economía".
Subrayó que no comprende que "algunos sigan instalados en una visión doctrinaria que ya ha pasado, la de los neoconservadores, que han demostrado que ha sido un auténtico fracaso y es en la que está instalado Rajoy".