José Blanco destaca que en los dos años de Zapatero se licitaron más tramos de la A-8 en Galicia que en ocho de Aznar

Valora que que Galicia se sume al proceso de reforma estatutaria con la creación de una comisión para revisar su texto autonómico

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:55

LUGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó hoy que durante los dos primeros años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que se acaban de cumplir- "se han licitado más tramos" de la Autovía del Cantábrico (A-8) en la provincia de Lugo "que en los ocho años" del Ejecutivo de José María Aznar.

En su valoración de la repercusión de estos dos años de Gobierno socialista para Galicia, Blanco resaltó que "300.000 ciudadanos que cobraban pensiones mínimas y los del régimen especial agrario vieron que estas prestaciones subían el doble".

En cuanto al ámbito de "modernización" de esta comunidad autónoma, subrayó que tanto Lugo como Galicia "han tenido un empuje para realizar sus infraestructuras" con el Ejecutivo de Zapatero y puso como ejemplo la A-8, "en la que se licitaron más tramos en la provincia de Lugo durante este tiempo que en ocho años del Gobierno del PP, en los que no se había licitado prácticamente ningún tramo".

Además, José Blanco se mostró seguro de que "este año se iniciarán las obras" de la futura autovía que unirá Lugo con Santiago de Compostela. A ello sumó el nuevo puente previsto en la ciudad de Lugo o el Centro Tecnológico Agroalimentario, proyectos previstos e incluidos ya en los presupuestos.

En referencia al AVE, subrayó que también "cuenta con importantes recursos para el presente año" y se esta licitando obra. No obstante reconoció que algún tramo no se ha podido adjudicar porque se está pendiente del informe de impacto medioambiental.

En este sentido, reveló que la pasada semana se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que "desbloquee" el tramo de Ourense a Lubián y agilice el informe de impacto medioambiental.

Así, reiteró que el compromiso del gobierno socialista con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia es "inequívoco y se superarán todas las dificultades técnicas para que se puedan acelerar y licitar con más agilidad los tramos pendientes".

ESTATUTO

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE también calificó de "positiva" la constitución de la Comisión de reforma del Estatuto gallego, pues entiende que esta comunidad "no puede quedar descolgada del proceso de reformas y de cambios que permitan que tenga más capacidad de autogobierno, que tenga más recursos y más competencias para dar mejores servicios al conjunto de los gallegos".

Así, confía que el PP se sume y apoye dicha reforma "para que no tenga que sufrir los portazos que sufre esta formación a nivel nacional con un resolución del Tribunal Constitucional que ni siquiera admite a tramite un recurso sobre la reforma del Estatut catalán".

Finalmente, sobre la oposición del Partido Popular, concluyó que "más que dura habría que hablar de que ha sido radical y de crispación", pues recordó que "no ha presentado ni una sola alternativa a los problemas que le preocupan a la gente en estos dos años".

Contenido patrocinado