Actualizado 03/06/2007 14:10 CET

Jóvenes de toda España debatirán en el Senado asuntos de actualidad tales como la inmigración, las drogas o el botellón

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, el Senado ha organizado el próximo 21 de junio el Parlamento Joven, una jornada de debate en la que los estudiantes de Bachillerato serán los protagonistas y en la que se tratará, entre otros temas, el 'botellón', las drogas o la inmigración.

Siguiendo el protocolo de la actividad parlamentaria, el Parlamento Joven se divide en seis Comisiones, cada una presidida por un Senador, miembro de la Mesa del Senado, y asistida por un Letrado de las Cortes Generales. Educación y valores, Autonomía personal, Un mundo más justo, Sociedad rural y urbana, Cultura y ocio y Participación social y política, son los temas.

Podrán participar en ellas estudiantes de primero y segundo de Bachillerato que habrán sido elegidos por la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, aunque el Senado exige que la selección atienda a criterios de paridad de género, equilibrio entre medio rural y urbano y representatividad de las provincias. Habrá además un coordinador por grupo.

En total 259 alumnos serán los invitados de honor de la Cámara Alta el próximo día 21, tantos como senadores hay en la institución. En concreto, el número de estudiantes por comunidad coincidirá con el número de senadores que correspondan a esa circunscripción. Navarra, Ceuta, Canarias y La Rioja ya han trasladado al Senado la lista de participantes, según fuentes de esta institución.

Las mismas fuentes informaron de que hace aproximadamente un mes el presidente del Senado, Javier Rojo, envió una carta a las consejerías de educación de cada Comunidad Autónoma para informarles de la iniciativa y solicitarles la coordinación para la selección de alumnos y coordinadores (uno por provincia). La Cámara Alta recibirá listas de participantes hasta el próximo 7 de junio.

Los estudiantes, con acreditación roja, y los coordinadores, con acreditación verde, que finalmente participen en el Parlamento Joven tendrán la ocasión de conocer el hemiciclo, donde además de la inauguración tendrá lugar la 'sesión plenaria' en la que se presentarán las conclusiones tras las comisiones. Ambas presididas por Javier Rojo.

EL SENADO CORRE CON LOS GASTOS

Tanto el transporte desde la ciudad de procedencia a Madrid y la vuelta como el alojamiento correrá a cargo del Senado, así como las pausas-café y el almuerzo del día que se celebrará la jornada. La estancia será en hoteles de tres y cuatro estrellas en habitaciones dobles (individuales para los coordinadores).

El desarrollo de las Comisiones, según informaron estas fuentes, intenta respetar el procedimiento habitual de cualquier iniciativa de base, aunque no será "tan rígido". Así, los estudiantes no contarán desde el inicio de la reunión con un documento base, pero sí con documentos de trabajo proporcionados por el centro de documentación del Senado.

En dichos documentos -normativas, conferencias, artículos de opinión-- los estudiantes encontrarán argumentación a favor y en contra de cara a establecer el debate. Contarán, por ejemplo, con información sobre La Ley de Drogodependencias de la Comunidad de Madrid --conocida como 'ley antibotellón'--, la primera en prohibir el consumo de alcohol en la vía pública.

El presidente de la Comisión explicará a los estudiantes el procedimiento de trabajo a seguir y distribuirá los 45/50 alumnos en cuatro grupos correspondientes a los cuatro temas a debatir que los comisionados, y miembros de la Mesa del Senado, decidieron previamente. Los propios alumnos elaborarán una memoria "más o menos formal" al término de la reunión.

Tras el almuerzo, el presidente del Senado recibirá a los 259 alumnos en el hemiciclo, donde tendrá lugar la 'sesión plenaria' y donde cada portavoz, designado previamente en la Comisión correspondiente, presentará al 'pleno' de la Cámara las conclusiones alcanzadas en la reunión de la mañana. Habrá una transcripción de la sesión tal y como ocurre noramalmente en la actividad parlamentaria.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?