MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD) cuestionó hoy la decisión de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de eliminar de la sentencia que confirmó la anulación de 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) el párrafo que decía que la suspensión de dicho partido sería ahora "desproporcionada", aún cuando no pudiera descartarse el llegar "en su momento a esa última consecuencia".
Este párrafo fue rechazado por los magistrados de corte más conservador, que condicionaron su voto a la desaparición del mismo. Consideraban que con su lectura podría interpretarse que el Constitucional había sido "poco respetuoso" con lo dispuesto en el auto del Tribunal Supremo que anuló inicialmente las listas de ANV y, asimismo, por la amplia repercusión que las citadas frases han tenido en los medios de comunicación, según fuentes del alto tribunal.
El portavoz de JpD, Jaime Tapia, manifestó a Europa Press que el auto de aclaración dictado por la Sala resulta "extraño", puesto que los magistrados deberían conocer el contenido completo de la resolución que se va a notificar antes de firmarla.
En su opinión, "los autos de aclaración no están para eliminar párrafos contenidos en sentencias, sino para corregir errores, suplir deficiencias o completar un fallo que se tiene que ejecutar".
Tapia se mostró contrario a que la transcendencia que tenga o no una información periodística sea causa legal para dictar un auto de aclaración.