JpD defiende que la investigación sobre abortos ilegales respete la intimidad de las mujeres afectadas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 18:05

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) hizo hoy público un comunicado en el que defiende que la investigación sobre abortos ilegales que se desarrolla en varios juzgados españoles se ejercite "de forma compatible con el absoluto respeto a la intimidad personal y familiar y a la dignidad de las mujeres afectadas".

JpD, asociación de corte progresista, insta a los poderes públicos que intervienen en una investigación penal sobre presuntos delitos de aborto, a ser "especialmente cuidadosos en el manejo de la información obtenida al afectar intensamente a la intimidad de la mujer".

Recuerdan que a las mujeres afectadas en estas investigaciones " no se les imputa ningún delito, ni son perjudicadas u ofendidas por los hechos investigados", sino que actual simplemente como testigos.

"Por esta razón y porque la decisión de abortar que, libre y voluntariamente, adopta una mujer, es siempre difícil (en ocasiones acarrea daños psicológicos y físicos) es por lo que el proceso penal debe evitar situaciones que impliquen un cuestionamiento moral de la decisión tomada, o que hagan rememorar vivencias amargas", agrega el comunicado.

Señala igualmente JpD que la acusación popular ejercida en estos casos, sin mencionar cuáles son dichas organizaciones, "no debe suponer nunca una perversión de la democracia, lo que ocurre cuando se hace un uso abusivo y desproporcionado, con motivaciones espurias de tipo moral o político, disociadas del verdadero fin de la institución, que es la participación del pueblo en la Administración de la Justicia".

Finalmente, jueces para la Democracia reivindica una nueva legislación sobre el aborto mediante una ley de plazos "que ponga fin a la inseguridad jurídica actual, que afecta tanto a los profesionales médicos como a las propias mujeres que deciden abortar".

Contenido patrocinado