JpD y UPF vuelven a pedir la dimisión de los vocales del CGPJ e instan al PP a superar los obstáculos para su renovación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:53

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) pidieron hoy a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dimitan de sus cargos e instaron a "los grupos parlamentarios, especialmente al PP, a que superen todos los obstáculos existentes para llevar a cabo la renovación de ese órgano constitucional".

Así consta en el informe de conclusiones que elaboraron estos dos colectivos de jueces y fiscales, de tendencia progresista, tras celebrar este fin de semana en Pontevedra su reunión anual conjunta, en la que realizaron propuestas sobre siniestralidad laboral, inmigración, igualdad o violencia de género.

Tanto JpD como la UPF defienden que la "pluralidad política y asociativa, dentro de la representatividad parlamentaria" debe constituir "un buen punto de partida" para el nombramiento de los nuevos vocales del Consejo, cuyos miembros finalizaron su mandato el pasado 7 de noviembre de 2006.

Según estas asociaciones, desde esa fecha "se ha ido deteriorando el gobierno del Poder Judicial" tanto por la "errática dinámica en que ha entrado", al dejar de realizar nombramientos de altos cargos, como por "la falta de solución a problemas candentes", entre los que citan los módulos de rendimiento y la ausencia de proyectos futuros.

SEGURO PARA ACCIDENTES LABORALES

En materia de siniestralidad laboral, los dos colectivos instan al Gobierno a que inicie los trámites necesarios para que "con la máxima urgencia" se regule un seguro obligatorio de responsabilidad civil que proporcione "una cobertura efectiva e inmediata" a los trabajadores que sufran un accidente en el trabajo. De esta manera, argumentan que se evitaría la "doble victimización" que sufre este colectivo, primero por su contingencia laboral y luego por la insolvencia de los presuntos responsables.

De la misma forma, exigen medidas para combatir la explotación de los inmigrantes, reclaman una mayor participación de jueces y fiscales en los procesos de toma de decisiones y rechazan "toda manifestación política o mediática que, más allá de la legítima crítica, pretende determinar o influir en las decisiones del Ministerio Fiscal o en las resoluciones judiciales".

En relación con el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), JpD y la UPF valoran "positivamente" la iniciativa en cuanto que supone "un fortalecimiento y modernización de la institución" que permitirá adaptar su organigrama estructural a las nuevas demandas sociales y al modelo territorial de la Constitución. En todo caso, lamenta que persistan "los límites a la capacidad investigadora" del Ministerio Fiscal, lo que, a su entender, constituye "un verdadero obstáculo" para el fortalecimiento de la institución.

Contenido patrocinado