JSE recuerda la República y homenajea a quienes sufrieron "la crueldad del golpe del 39" en su Manifiesto constitucional

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:09

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas (JSE) recuerda, en su Manifiesto por el XXVIII aniversario de la Constitución, que 2006 fue declarado Año de la Memoria Histórica y que también se cumple "el 75 aniversario de la proclamación de la II República". "Queremos rendir un homenaje a todos aquellos que soñaron con una España democrática y que a pesar de las dificultades, a pesar de sufrir la crueldad y la injusticia que trajo el golpe de Estado de 1939, la Guerra Civil, y la dictadura, no renunciaron a sus sueños", dice. Asimismo, indica que la Carta Magna de 1978 es "heredera de aquella otra Constitución, la de 1931, que permitió a todos los ciudadanos y ciudadanas vivir por primera vez en auténtica democracia".

En su escrito, llaman a que todos los "demócratas" se unan para "reprobar a aquellos que se valen" de la Carta Magna y "la interpretan en su propio beneficio", aquellos "que aprovechan cualquier ocasión para hacer saltar las alarmas y erigirse en defensores únicos" de este texto.

Tras agradecer a los "millones de españoles" que "hace 28 años salieron masivamente a la calle para mostrar sus deseos de cambio", llama a los jóvenes socialistas a intensificar su trabajo para conseguir el cumplimiento de la Constitución, especialmente el "derecho de los jóvenes a la participación política.

RELIGIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

JSE cree que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se están dando "pasos fundamentales en pro del cumplimiento pleno" de los preceptos del Título I, relativo a los derechos y deberes fundamentales.

En ese sentido, señala que se está "eliminando la obligatoriedad de estudiar y evaluar los conocimientos de religión y ofreciendo la posibilidad de que todos los que lo soliciten reciban una formación religiosa acorde con sus convicciones, tanto en la escuela pública como en la pública concertada".

Asimismo, cita la nueva asignatura 'Educación para la ciudadanía', con la que se quiere "transmitir el respeto a los derechos y libertades fundamentales". También hace alusión a la norma que permite los matrimonios homosexuales y a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, entre otras cuestiones.

"La Constitución es de todos, y en ella cabemos todos --finaliza--. Evidentemente hay límites, pero ella misma los fija claramente y establece los mecanismos para que no sean sobrepasados".