SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Jul. (EP/IP) -
Juan Borges Morales y Eparquio Delgado Lorenzo encabezan la lista de candidatos de Izquierda Unida Canaria (IU) al Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias, respectivamente. Ambos candidatos se quejaron hoy de la ley electoral canaria, a la que hacen responsables de sus continuados fracasos en las urnas.
La inclusión de una nueva ley electoral en el Estatuto de Canarias tampoco significa una mejora, ya que en opinión del coordinador de IU, Ramón Trujillo, se trata de otro mecanismo de discriminación porque si bien reduce las barreras electorales, éstas siguen siendo de las más altas que hay en el mundo. Para el coordinador de IU, si Canarias fuera independiente y se postulase para entrar en la Unión Europea sería rechazada por mantener un sistema electoral "insuficientemente democrático".
Según Trujillo esta "usurpación de la soberanía" y "parodia democrática" tiene un fin, excluir a otras fuerzas políticas del arco parlamentario regional para apagar su voz. "Canarias vive un fraude electoral parcial en el Parlamento porque IU tiene tamaño para estar presente en la Cámara, sólo que a nosotros cada escaño nos cuesta 250.000 votos".
El candidato de IU al Cabildo de Tenerife, Juan Borges, amplió la denuncia al sistema electoral nacional, ya que a su juicio permite "injusticias como que CC cuente en el Congreso con tres diputados e IU cinco a pesar de contar con el respaldo de más de un millón de votos".
A pesar de este panorama, ambos candidatos esperan conseguir representación en el Cabildo insular y el Parlamento regional, para ello han iniciado una campaña con el objeto de consolidar la formación en La Gomera, tras establecerse con cierta comodidad en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
Juan Borges explicó que IU debe entrar en el Cabildo de Tenerife para llevar un viento de izquierda a la institución insular y callar las voces de los "fundamentalistas del PP". Partido que en su opinión cuenta con su peculiar "inspector Gadget, un señor de dudosa actitud democrática en asuntos relacionados con la inmigración irregular", dijo refiriéndose sin nombrarlos al secretario regional del PP de Tenerife, Ángel Llanos. "Afortunadamente nunca será ministro del Interior, ni a lo sumo director general de la Guardia Civil", dijo.
Eparquio Delgado destacó que los que votan a IU son los que optan por la izquierda, también por el desarrollo sostenible, la justicia social y Canarias como un territorio de paz.
"IU debe de tener su espacio en el Parlamento de Canarias", señaló el candidato, de 28 años de edad, que prometió defender desde la tribuna políticas de desarrollo sostenible que apuesten por un urbanismo colectivo, así como demandar viviendas sociales y defender valores como la ecología. IU exige también un cambio de modelo turístico que no explote el territorio con más camas y se mostró partidario por apoyar sectores como la agricultura y la ganadería para sacar a Canarias de su dependencia turística.