Juan Costa (PP) ve a Zapatero "rehén de sus errores" y le acusa de permitir con Ibarretxe una reunión "entre iguales"

El ex ministro considera que el respaldo de Rajoy al presidente del Gobierno "casa plenamente" con las críticas de Zaplana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:22

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no defendiera ante el lehendakari, Juan José Ibarrexte, con "mayor firmeza y claridad que España es una nación". Además, criticó que el jefe del Ejecutivo permitiera una reunión "entre iguales" y aseguró que el "desafío" del presidente vasco evidencia que Zapatero es "rehén de sus propios errores" a lo largo de esta legislatura.

Durante su intervención en el Forum Europa, Costa rechazó que haya diferencias entre el discurso del líder del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró ayer que la declaración de Zapatero a Ibarretxe es la que él hubiera dicho, y las palabras del portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que llegó a calificar de "timorata" la respuesta del presidente del Gobierno.

A su juicio, las palabras de Rajoy y de Zaplana "casan plenamente", ya que, según señaló, el líder del PP le había solicitado al jefe del Ejecutivo que le dijera 'no' al presidente vasco porque su propuesta soberanista es "ilegal" y "no se va a celebrar".

El ex ministro de Ciencia y Tecnología cree que el jefe del Ejecutivo es "rehén de sus propios errores políticos y desaciertos" a lo largo de esta legislatura, en la que, en su opinión, no ha "respetado cuestiones básicas" relativas al modelo de Estado, la cuestión territorial o la nación española.

Costa, que indicó que ni siquiera era "necesario" que el presidente del Gobierno recibiera a Ibarretxe para decirle que su consulta es ilegal, aprovechó para censurar que Zapatero permitiera que la entrevista se celebrara en unas condiciones que parecía "una reunión entre iguales", en la que se ponía en un lugar al País Vasco y en otro a España.

PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES POR CONVICCION.

Según dijo, el presidente del Gobierno tiene la obligación de "defender con mayor firmeza y claridad que España es una nación, que España es de todos y que España no se puede negociar". La soberanía nacional, continuó, reside en el conjunto del pueblo español y España "se decide entre todos".

"El PP quiere reivindicar y defender nuestra idea de España como nación de ciudadanos libres e iguales frente a las amenazas secesionistas, las derivas de confrontación territorial y la quiebra del principio de igualdad del conjunto de españoles", destacó.

Costa subrayó que estos principios que defiende su partido "son irrenunciables por convicción" porque el PP, agregó, está seguro de que "son los más eficaces para hacer frente a los desafíos" que se presentan.

NO HABLAR CON LOS TERRORISTAS.

Costa recalcó que el PP cree en el Estado de Derecho y en el imperio de la ley como garantía de la libertad y la convivencia, pero "también como baluarte de la democracia frente a quienes la amenazan". "Para mi partido, nuestras libertades y derechos no pueden ser nunca moneda de cambio y ése es además el único camino para derrotar la violencia", proclamó.

Así, subrayó que hay que dejar claro a los terroristas que los demócratas no tienen nada que hablar con ellos. "Un gobierno responsable debe conocer la importancia del imperio de la ley en democracia y nunca aceptar que la ley deba modularse atendiendo a otros intereses", señaló, tras defender el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como el "único camino" para acabar con ETA.

Contenido patrocinado