PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Sortu en Navarra se ha presentado este lunes en Pamplona en un acto en el que han estado presentes sus integrantes, entre ellos, algunos conocidos representantes de la izquierda abertzale como Juan Kruz Aldasoro, quien asume el cargo de coordinador de Sortu en Navarra; Gorka Mayo, responsable de Lucha de Masas, o Txelui Moreno, responsable de Lucha Ideológica.
Además, forman parte del Consejo de Navarra del partido las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola, y la concejal de Bildu en Pamplona Patricia Perales, como representantes institucionales presentes en este órgano.
Otros nombres de la dirección son Bixente Goikoetxea, coordinador adjunto; Maitane Intxaurraga, responsable de Organización; Joana Etxebarria, de Comunicación; Juanjo Goikoetxea, de Lucha Institucional; Xabier Zabalo, responsable de Municipalismo, y Saúl Arangibel, de movimiento obrero.
También están en el Consejo de Sortu otros nombres como Ekaitz Landa, Eneko Oltza, Edur Pérez, Haritz Romeo Galdeano, Eguzkiñe Aiesa, Íñigo Jurado, Kepa Larrea, Iban Maia, Koldo Castañeda, Maite Sabalza, Amagoia Susperregi, Patxi Urrutia, Arantza Izurdiaga, Haritz Iribas, Eneko Compains, Alizia Iribarren y Gorka Zabala.
Durante la presentación del Consejo de Sortu en Navarra, Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga han leído un comunicado en castellano y euskera en el que han destacado que el partido en Navarra "nace con el compromiso de ser un agente por el cambio, cambio que nos restituirá el derecho que tenemos a decidir nuestro presente y futuro". "Nacemos en un momento convulso para nuestro territorio y país. Un momento lleno de oportunidades para el cambio", han añadido.
Según han manifestado, "el primer paso será, junto con otros colectivos, organizaciones sindicales, sociales y políticas, desalojar a la derecha del Palacio de Navarra para que saquen sus sucias manos de las instituciones navarras".
Asimismo, han indicado que quieren "construir un país mas justo y solidario que se llame Euskal Herria, que pueda labrarse su futuro sin injerencias externas y con la participación activa de la sociedad".
Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga han sostenido que "más de treinta años después de la imposición del Amejoramiento (sin refrendar) ideado para dividir a nuestro pueblo y mantener los privilegios de una casta minoritaria, el castillo de naipes irreal que habían creado, está cayendo sin remisión".
Según han criticado, "hoy no se decide en Navarra como en innumerables ocasiones nos han dejado claro los representantes del PSOE, UPN y PP". "Las decisiones importantes sobre Navarra se toman en Madrid y siempre priorizando los intereses del Estado por encima de los intereses de navarros", han afirmado.