De Juana.- Aguirre acusa a Zapatero de "ceder al chantaje" y afirma que hoy es "el día más triste desde el 23-F"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:19

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó hoy al jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "ceder al chantaje de un asesino terrorista y excarcelarlo", en referencia al etarra Iñaki De Juana Chaos, y aseguró que "después del 23-F hoy es el día más triste de todos".

Aguirre, que aprovechó una pregunta sobre las listas de espera en el Pleno de la Asamblea de Madrid para opinar sobre el traslado al País Vasco de De Juana Chaos, afirmó que lo que estaba pidiendo la banda terrorista ETA cuando asesinó a Miguel Ángel Blanco o cuando secuestró a José Antonio Ortega Lara "también era legal" y el Gobierno "no cedió al chantaje".

"Hoy tenemos la desgracia de haber comprobado esta mañana que el presidente del Gobierno de España ha cedido al chantaje de un asesino terrorista y ha decidido excarcelarlo", señaló Aguirre, quien pidió que "no se diga" que el traslado al País Vasco se ha hecho para "salvaguardar su vida" porque, según apuntó, el etarra "estaba el pasado sábado en la cama con su novia en la cárcel".

Aguirre, que desoyó hasta en tres ocasiones las llamadas de la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, para que se atuviera a la cuestión, aseguró que los madrileños están "absolutamente indignados" con esta decisión y expresó su "solidaridad con las 25 familias de los asesinados por De Juana Chaos, con todas las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, con las familias de Miguel Ángel Blanco y José Antonio Ortega Lara".

SIMANCAS: "250 ETARRAS EXCARCELADOS POR AZNAR"

En su turno de réplica, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, contestó a Aguirre que el Gobierno de España "cumple la ley y, en el caso de De Juana Chaos, sigue cumpliendo la ley". "Cosa que no se puede decir de los 250 etarras que excarceló el Gobierno de Aznar y Rajoy", añadió.

Simancas, que también desoyó las llamadas al orden realizadas por la presidenta, indicó que entre esos terroristas se encontraba el terrorista Iñaki Bilabo, que "acabó asesinando" al concejal socialista Juan Priede. "Pero quizás él era un gudari del Movimiento Nacional de Liberación Vasco, como lo denominó el señor Aznar", apuntó.

Las intervenciones de Aguirre y Simancas fueron largamente aplaudidas por los diputados del PP y del PSOE, respectivamente, lo que obligó a la presidenta regional y al líder de la oposición a tener que esperar más de medio minuto para tomar la palabra.